{"id":705,"date":"2020-06-29T15:22:32","date_gmt":"2020-06-29T13:22:32","guid":{"rendered":"https:\/\/santiagoportillo.es\/?p=705"},"modified":"2020-07-03T15:29:33","modified_gmt":"2020-07-03T13:29:33","slug":"como-quedan-el-erte-y-las-ayudas-a-reta-a-partir-27-6-2020-rdl-24-2020-avance-29-06-2020","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/como-quedan-el-erte-y-las-ayudas-a-reta-a-partir-27-6-2020-rdl-24-2020-avance-29-06-2020\/","title":{"rendered":"COMO QUEDAN EL ERTE Y LAS AYUDAS A RETA A PARTIR 27-6-2020 &#8211; RDL 24-2020 &#8211; AVANCE 29-06-2020 &#8211;"},"content":{"rendered":"<p><span style=\"color: #000000;\"><strong>ERTE y la prestaci\u00f3n extraordinaria por cese de actividad a los Trabajadores Aut\u00f3nomos a ra\u00edz del Real Decreto-Ley 24\/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivaci\u00f3n del empleo y protecci\u00f3n del trabajo aut\u00f3nomo y competitividad del sector industrial (BOE 28.03 .2020). La situaci\u00f3n a partir del 27 de junio de 2020<\/strong><\/span><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">El Real Decreto Ley 18\/2020, de 12 de mayo, fij\u00f3 el 30 de junio de 2020 la fecha del fin de los ERTE de FUERZA MAYOR (aquellos a ra\u00edz del estado de alarma por raz\u00f3n de la Covid19) y el fin de las ayudas extraordinarias en materia de desempleo y cotizaci\u00f3n contempladas en el Real Decreto-Ley 8\/2020. Por otra parte, la prestaci\u00f3n extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores aut\u00f3nomos tambi\u00e9n finalizaba el 30 de junio de 2020 (\u00faltimo d\u00eda del mes que finaliza el estado de alarma). La realidad de la situaci\u00f3n econ\u00f3mica, en especial para ciertos sectores de actividad como restauraci\u00f3n, hosteler\u00eda y turismo, ped\u00eda, como m\u00ednimo, una prolongaci\u00f3n de los ERTE de fuerza mayor y de las llamadas ayudas extraordinarias, entre otras medidas. Ayer (06\/27\/2020) el BOE public\u00f3 el Real Decreto-Ley 24\/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivaci\u00f3n del empleo y protecci\u00f3n del trabajo aut\u00f3nomo y competitividad del sector industrial. En vigor a fecha 27 de junio de 2020. La situaci\u00f3n, a mi criterio insuficiente, queda de la siguiente manera:<\/p>\n<p><span style=\"font-size: 18pt; color: #3366ff;\"><strong>ERTES<\/strong><\/span><\/p>\n<p><span style=\"color: #3366ff;\"><strong>1.- ERTE de fuerza mayor solicitados antes del 27 de junio de 2020 por raz\u00f3n de la Covid19 con fundamento con el art\u00edculo 22 del RDL 8\/2020:<\/strong><\/span><\/p>\n<p>Se mantienen como m\u00e1ximo hasta el 30 de septiembre de 2020.<\/p>\n<p><strong>Importante y \u00aboido cocina\u00bb<\/strong>: la norma hace un mandato (deberia &#8230;) a las empresas y entidades en situaci\u00f3n de estos ERTE a incorporar a las personas trabajadoras afectadas por el ERTE en situaci\u00f3n de paro \u00aben la medida necesaria para el desarrollo de su actividad \u00ab, lo que sumando a las repetidas referencias a la inspecci\u00f3n de trabajo que se viene haciendo desde marzo 2020, hay que hilar fino para evitar sustos.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><span style=\"color: #3366ff;\"><strong>2.- ERTE por razones econ\u00f3micas, t\u00e9cnicas, organizativas o productivas derivadas de la Covid19 iniciados a partir del 27 de junio de 2020:<br \/>\n<\/strong><\/span>ERTE por razones econ\u00f3micas, t\u00e9cnicas, organizativas o productivas (ERTE ITOP) por razones derivadas de la Covid19 e iniciados a partir del 27 de junio de 2020 y hasta el 30 de septiembre de 2020, les ser\u00e1 aplicable el art\u00edculo 23 del RDL 8 \/ 2.020 (que estableci\u00f3 unos cambios provisionales en el procedimiento, en principio para agilizar el), con las siguientes novedades:<\/p>\n<p style=\"padding-left: 40px;\"><strong>(I)<\/strong> se podr\u00e1 iniciar la ERTE ITOP estando a\u00fan vigente un ERTE de FUERZA MAYOR los que tuvieron causa en la Covid19 que sea anterior a 06\/27\/2020.<\/p>\n<p style=\"padding-left: 40px;\"><strong>(II)<\/strong> si el ERTE ITOP a que nos referimos aqu\u00ed se inicia despu\u00e9s de finalizar el ERTE de fuerza mayor, la fecha de efectos del ERTE ITOP tendr\u00e1 efectos retroactivos a la fecha en que finaliz\u00f3 el ERTE de fuerza mayor.<\/p>\n<p>Ejemplo: las razones que fundamentaron el ERTE de fuerza mayor han deca\u00eddo, pero continuamos no teniendo suficiente demanda (razones productivas), en raz\u00f3n de la situaci\u00f3n de la Covid19, para incorporar a toda la plantilla. Podremos iniciar el procedimiento de un ERTE ITOP con efectos a partir de la finalizaci\u00f3n del ERTE de fuerza mayor.<\/p>\n<p>El supuesto aqu\u00ed contemplado ser\u00e1 de utilidad a aquellas empresas y entidades que, por raz\u00f3n del sector de actividad o las causa concretas que fundamentaron la causa mayor, no puedan mantenerse jur\u00eddicamente en situaci\u00f3n de ERTE de fuerza mayor.<\/p>\n<p>Tambi\u00e9n para aquellas empresas y entidades que les hace falta por razones ITOP Covid19 iniciar un ERTE antes del 09\/30\/2020 y disfrutar del procedimiento establecido en el art\u00edculo 23 del RDL 8\/2020. De hecho lo que permite la nueva norma se mantuvo la vigencia del art\u00edculo 23 del RDL 8\/2020 hasta el 09\/30\/2020.<\/p>\n<p><span style=\"color: #3366ff;\"><strong>3.- Respecto los ERTE de fuerza mayor o ERTE ITOP mencionados: prohibici\u00f3n expresa de realizaci\u00f3n de horas extraordinarias, establecer nuevas externalizaciones de la actividad y concertar nuevas contrataciones, tanto directos como indirectos:<\/strong><\/span><\/p>\n<p>La norma expresamente proh\u00edbe, en situaci\u00f3n de ERTE de los mencionados en los puntos 1 y 2 precedentes:<\/p>\n<p style=\"padding-left: 40px;\"><strong>(I)<\/strong> la realizaci\u00f3n de horas extraordinarias,<\/p>\n<p style=\"padding-left: 40px;\"><strong>(II)<\/strong> establecer nuevas externalizaciones de la actividad. Observar que la norma nos dice \u00abnuevas\u00bb, por lo tanto, tenemos que mantener la validez de las posibles existentes.<\/p>\n<p style=\"padding-left: 40px;\"><strong>(III)<\/strong> concertar nuevas contrataciones, tanto directos como indirectos, lo que significa la prohibici\u00f3n de servicios de trabajador de ETT, ahora bien, tambi\u00e9n aqu\u00ed la norma nos dice \u00abnuevas\u00bb, lo que significa la validez de las posibles existentes.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">De todas formas, a mi criterio no es una novedad en Derecho, dado except\u00faa de la prohibici\u00f3n los supuestos en los que las personas reguladas y que prestan servicios en el centro de trabajo afectado por las nuevas contrataciones, directos o indirectos, o externalizaciones, no puedan, por formaci\u00f3n, capacitaci\u00f3n u otras razones objetivas y justificadas, desarrollar las funciones encomendadas a aquellas, previa informaci\u00f3n al respecto por parte de la empresa a la representaci\u00f3n legal de las personas trabajadoras.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><span style=\"color: #3366ff;\"><strong>4.- Medidas extraordinarias en materia de protecci\u00f3n por desempleo:<br \/>\n<\/strong><\/span>Para las personas trabajadoras afectadas por ERTE vinculados a la Covid19 (tanto fuerza mayor como ITOP) se mantienen, entre otras medidas, <strong>hasta el 30 de septiembre de 2020, (a)<\/strong> la prestaci\u00f3n contributiva de desempleo aunque no tengan la cotizaci\u00f3n m\u00ednima para acceder a la prestaci\u00f3n de desempleo y<strong> (b)<\/strong> el no c\u00f3mputo del tiempo durante el que se perciba la prestaci\u00f3n contributiva de desempleo a efectos de no considerar este per\u00edodo como paro consumido.<\/p>\n<p>Se mantiene tambi\u00e9n, <strong>hasta 31 de diciembre de 2020<\/strong>, la particularidad de paro para trabajadores fijos discontinuos contemplada en el art\u00edculo 25.6 del RDL 8\/2020.<\/p>\n<p><span style=\"color: #3366ff;\"><strong>5.- Medidas extraordinarias en materia de exoneraci\u00f3n de cotizaci\u00f3n vinculadas tanto a ERTE de fuerza mayor como ERTE ITOP:<\/strong><\/span><\/p>\n<p><span style=\"color: #3366ff;\"><strong>5.1.- ERTE de fuerza mayor arte. 22 RDL 8\/2020 (aquellos con causa en la Covid19) solicitados antes de los 27 de junio de 2020:<\/strong><\/span><\/p>\n<p><strong>a)<\/strong> Respecto a las<strong> personas trabajadoras que reinicien<\/strong> la actividad, es decir, rescatadas de la situaci\u00f3n de desempleo, sea total o parcialmente, <strong>a partir del 1 de julio de 2020 o aquellas que la reiniciaron antes del 1 de julio de 2020:<\/strong><\/p>\n<p><strong>Durante los meses de JULIO, AGOSTO y SEPTIEMBRE 2020:<\/strong><\/p>\n<p style=\"padding-left: 40px;\"><strong>1)<\/strong> Empresas o entidades con menos de 50 personas trabajadoras, o asimiladas, en fecha 02\/29\/2020: Exoneraci\u00f3n de cotizaci\u00f3n del 60% (se cotiza el 40%).<\/p>\n<p style=\"padding-left: 40px;\"><strong>2)<\/strong> Empresas o entidades con 50 o m\u00e1s personas trabajadoras, o asimiladas, en fecha 02\/29\/2020: Exoneraci\u00f3n de cotizaci\u00f3n del 40% (se cotiza el 60%).<\/p>\n<p style=\"padding-left: 40px;\"><strong>b)<\/strong> <strong>Respecto a las personas trabajadoras que contin\u00faen con la actividad<\/strong> suspendida (hay que entender tambi\u00e9n los supuestos de reducci\u00f3n de jornada, no s\u00f3lo de suspensi\u00f3n, dado la terminolog\u00eda de la norma es deficiente y confusa), es decir, rescatadas de la situaci\u00f3n de paro, sea total o parcialmente, <strong>a partir del 1 de julio de 2020:<\/strong><\/p>\n<p><strong>Durante los meses de JULIO, AGOSTO y SEPTIEMBRE 2020:<\/strong><\/p>\n<p style=\"padding-left: 40px;\"><strong>1)<\/strong> Empresas o entidades con <strong>menos de 50 personas trabajadoras<\/strong>, o asimiladas, en fecha 02\/29\/2020: Exoneraci\u00f3n de cotizaci\u00f3n del <strong>35%<\/strong> (se cotiza el 65%).<\/p>\n<p style=\"padding-left: 40px;\"><strong>2)<\/strong> Empresas o entidades con <strong>50 o m\u00e1s personas trabajadoras<\/strong>, o asimiladas, en fecha 02\/29\/2020: Exoneraci\u00f3n de cotizaci\u00f3n del <strong>25%<\/strong> (se cotiza el 75%).<\/p>\n<p class=\"p1\" style=\"text-align: center;\"><span class=\"s1\"><b>CUADRO RES\u00daMEN<\/b><\/span><\/p>\n<table cellspacing=\"0\" cellpadding=\"0\">\n<tbody>\n<tr>\n<td valign=\"top\"><\/td>\n<td valign=\"middle\">\n<p align=\"center\"><span style=\"color: #000000; font-family: Verdana; font-size: medium;\"><b>Menos 50 trabajdores\/as<\/b><\/span><\/p>\n<\/td>\n<td valign=\"middle\">\n<p align=\"center\"><span style=\"color: #000000; font-family: Verdana; font-size: medium;\"><b>Igual o m\u00e1s 50 trabajadores\/as<\/b><\/span><\/p>\n<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td valign=\"top\">\n<p align=\"justify\"><span style=\"color: #000000; font-family: Verdana; font-size: medium;\"><b>Rescatados<\/b><\/span><\/p>\n<\/td>\n<td valign=\"top\">\n<p align=\"center\"><span style=\"color: #000000; font-family: Verdana; font-size: medium;\"><b>60%<\/b><\/span><\/p>\n<\/td>\n<td valign=\"top\">\n<p align=\"center\"><span style=\"color: #000000; font-family: Verdana; font-size: medium;\"><b>40%<\/b><\/span><\/p>\n<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td valign=\"top\">\n<p align=\"justify\"><span style=\"color: #000000; font-family: Verdana; font-size: medium;\"><b>Se mantienen en paro<\/b><\/span><\/p>\n<\/td>\n<td valign=\"top\">\n<p align=\"center\"><span style=\"color: #000000; font-family: Verdana; font-size: medium;\"><b>35%<\/b><\/span><\/p>\n<\/td>\n<td valign=\"top\">\n<p align=\"center\"><span style=\"color: #000000; font-family: Verdana; font-size: medium;\"><b>25%<\/b><\/span><\/p>\n<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<p class=\"p1\">La medida extraordinaria de exoneraci\u00f3n de cotizaci\u00f3n finaliza el 30 de septiembre de 2020.<\/p>\n<p><span style=\"color: #3366ff;\"><strong>5.2.- ERTE ETOP arte. 23 RDL 8\/2020 (aquellos con causa la Covid19) solicitados antes de los 27 de junio de 2020 o iniciados a partir del 27 de junio de 2020 por raz\u00f3n de finalizaci\u00f3n de un ERTE de fuerza mayor y con efectos retroactivos a la fecha de la finalizaci\u00f3n de este:<\/strong><\/span><\/p>\n<p>A partir del 1 de julio de 2020 las mismas exoneraciones de cotizaci\u00f3n que el supuesto 5.1 del anterior:<\/p>\n<p><strong>a)<\/strong> Respecto a las <strong>personas trabajadoras que reinicien<\/strong> la actividad, es decir, reincorporadas, rescatadas de la situaci\u00f3n de desempleo, sea total o parcialmente, <strong>a partir del 1 de julio de 2020:<\/strong><\/p>\n<p><strong>Durante los meses de JULIO, AGOSTO y SEPTIEMBRE 2020:<\/strong><\/p>\n<p><strong>1)<\/strong> Empresas o entidades con <strong>menos de 50 personas trabajadoras<\/strong>, o asimiladas, en fecha 02\/29\/2020: Exoneraci\u00f3n de cotizaci\u00f3n del <strong>60%<\/strong> (se cotiza el 40%).<\/p>\n<p><strong>2)<\/strong> Empresas o entidades con <strong>50 o m\u00e1s personas trabajadoras<\/strong>, o asimiladas, en fecha 02\/29\/2020: Exoneraci\u00f3n de cotizaci\u00f3n del <strong>40%<\/strong> (se cotiza el 60%).<\/p>\n<p><strong>b)<\/strong> Respecto a las <strong>personas trabajadoras que contin\u00faen con la actividad<\/strong> suspendida (hay que entender tambi\u00e9n los supuestos de reducci\u00f3n de jornada, no s\u00f3lo de suspensi\u00f3n, dado la terminolog\u00eda de la norma es deficiente y confundida), es decir, no reincorporadas, no rescatadas de la situaci\u00f3n de desempleo, sea total o parcialmente, <strong>a partir del 1 de julio de 2020:<\/strong><\/p>\n<p><strong>Durante los meses de JULIO, AGOSTO y SEPTIEMBRE 2020:<\/strong><\/p>\n<p><strong>1)<\/strong> Empresas o entidades con <strong>menos de 50 personas trabajadoras<\/strong>, o asimiladas, en fecha 02\/29\/2020: Exoneraci\u00f3n de cotizaci\u00f3n del <strong>35%<\/strong> (se cotiza el 65%).<\/p>\n<p><strong>2)<\/strong> Empresas o entidades con<strong> 50 o m\u00e1s personas trabajadoras<\/strong>, o asimiladas, en fecha 02\/29\/2020: Exoneraci\u00f3n de cotizaci\u00f3n del <strong>25%<\/strong> (se cotiza el 75%).s<\/p>\n<p class=\"p1\" style=\"text-align: center;\"><span class=\"s1\"><b>CUADRO RES\u00daMEN<\/b><\/span><\/p>\n<table cellspacing=\"0\" cellpadding=\"0\">\n<tbody>\n<tr>\n<td valign=\"top\"><\/td>\n<td valign=\"middle\">\n<p align=\"center\"><span style=\"color: #000000; font-family: Verdana; font-size: medium;\"><b>Menos 50 trabajadores\/as<\/b><\/span><\/p>\n<\/td>\n<td valign=\"middle\">\n<p align=\"center\"><span style=\"color: #000000; font-family: Verdana; font-size: medium;\"><b>Igual o m\u00e1s 50 trabajadores\/as<\/b><\/span><\/p>\n<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td valign=\"top\">\n<p align=\"justify\"><span style=\"color: #000000; font-family: Verdana; font-size: medium;\"><b>Rescatados<\/b><\/span><\/p>\n<\/td>\n<td valign=\"top\">\n<p align=\"center\"><span style=\"color: #000000; font-family: Verdana; font-size: medium;\"><b>60%<\/b><\/span><\/p>\n<\/td>\n<td valign=\"top\">\n<p align=\"center\"><span style=\"color: #000000; font-family: Verdana; font-size: medium;\"><b>40%<\/b><\/span><\/p>\n<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td valign=\"top\">\n<p align=\"justify\"><span style=\"color: #000000; font-family: Verdana; font-size: medium;\"><b>Se matienen en paro<\/b><\/span><\/p>\n<\/td>\n<td valign=\"top\">\n<p align=\"center\"><span style=\"color: #000000; font-family: Verdana; font-size: medium;\"><b>35%<\/b><\/span><\/p>\n<\/td>\n<td valign=\"top\">\n<p align=\"center\"><span style=\"color: #000000; font-family: Verdana; font-size: medium;\"><b>25%<\/b><\/span><\/p>\n<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<p class=\"p1\">La medida extraordinaria de exoneraci\u00f3n de cotizaci\u00f3n finaliza el 30 de septiembre de 2020.<\/p>\n<p><span style=\"color: #3366ff;\"><strong>5.3.<\/strong>&#8211; Empresas y entidades que <strong>a fecha 1 de julio de 2020 no hayan incorporado ninguna persona trabajadora manteni\u00e9ndose en situaci\u00f3n ERTE TOTAL de fuerza mayor<\/strong> (aquellos con causa en la Covid19 a partir efectos ERTE 14 de marzo de 2020) por no ser posible el inicio de la actividad ni parcialmente:<\/span><\/p>\n<p>A partir del 1 de julio de 2020 las mismas exoneraciones de cotizaci\u00f3n que el supuesto 5.1 del anterior:<\/p>\n<p><strong>Durante los meses de JULIO, AGOSTO y SEPTIEMBRE 2020:<\/strong><\/p>\n<p><strong>1)<\/strong> Empresas o entidades con <strong>menos de 50 personas trabajadoras<\/strong>, o asimiladas, en fecha 02\/29\/2020:<\/p>\n<table cellspacing=\"0\" cellpadding=\"0\">\n<tbody>\n<tr>\n<td valign=\"top\">\n<p align=\"center\"><span style=\"color: #000000; font-family: Verdana; font-size: medium;\"><b>MES<\/b><\/span><\/p>\n<\/td>\n<td valign=\"top\">\n<p align=\"center\"><span style=\"color: #000000; font-family: Verdana; font-size: medium;\"><b>EXONERACI\u00d3N<\/b><\/span><\/p>\n<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td valign=\"top\">\n<p align=\"center\"><span style=\"color: #000000; font-family: Verdana; font-size: medium;\">JULIO<\/span><\/p>\n<\/td>\n<td valign=\"top\">\n<p align=\"center\"><span style=\"color: #000000; font-family: Verdana; font-size: medium;\">70%<\/span><\/p>\n<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td valign=\"top\">\n<p align=\"center\"><span style=\"color: #000000; font-family: Verdana; font-size: medium;\">AGOSTO<\/span><\/p>\n<\/td>\n<td valign=\"top\">\n<p align=\"center\"><span style=\"color: #000000; font-family: Verdana; font-size: medium;\">60%<\/span><\/p>\n<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td valign=\"top\">\n<p align=\"center\"><span style=\"color: #000000; font-family: Verdana; font-size: medium;\">SETIEMBRE<\/span><\/p>\n<\/td>\n<td valign=\"top\">\n<p align=\"center\"><span style=\"color: #000000; font-family: Verdana; font-size: medium;\">35%<\/span><\/p>\n<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<p class=\"p1\"><span class=\"s1\"><b>2)<\/b> Empresas o entidades con<strong> 50 o m\u00e1s personas trabajadoras<\/strong>, o asimiladas, en fecha 02\/29\/2020:<\/span><\/p>\n<table cellspacing=\"0\" cellpadding=\"0\">\n<tbody>\n<tr>\n<td valign=\"top\">\n<p align=\"center\"><span style=\"color: #000000; font-family: Verdana; font-size: medium;\"><b>MES<\/b><\/span><\/p>\n<\/td>\n<td valign=\"top\">\n<p align=\"center\"><span style=\"color: #000000; font-family: Verdana; font-size: medium;\"><b>EXONERACI\u00d3N<\/b><\/span><\/p>\n<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td valign=\"top\">\n<p align=\"center\"><span style=\"color: #000000; font-family: Verdana; font-size: medium;\">JULIO<\/span><\/p>\n<\/td>\n<td valign=\"top\">\n<p align=\"center\"><span style=\"color: #000000; font-family: Verdana; font-size: medium;\">50%<\/span><\/p>\n<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td valign=\"top\">\n<p align=\"center\"><span style=\"color: #000000; font-family: Verdana; font-size: medium;\">AGOSTO<\/span><\/p>\n<\/td>\n<td valign=\"top\">\n<p align=\"center\"><span style=\"color: #000000; font-family: Verdana; font-size: medium;\">40%<\/span><\/p>\n<\/td>\n<\/tr>\n<tr>\n<td valign=\"top\">\n<p align=\"center\"><span style=\"color: #000000; font-family: Verdana; font-size: medium;\">SETIEMBRE<\/span><\/p>\n<\/td>\n<td valign=\"top\">\n<p align=\"center\"><span style=\"color: #000000; font-family: Verdana; font-size: medium;\">25%<\/span><\/p>\n<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<p class=\"p1\">La medida extraordinaria de exoneraci\u00f3n de cotizaci\u00f3n finaliza el 30 de septiembre de 2020.<\/p>\n<p><strong>Recomendaci\u00f3n:<\/strong> debe ser bien claro que no es posible el inicio parcial de la actividad, dado esta situaci\u00f3n de ERTE total estoy convencido de que ser\u00e1 revisada por la inspecci\u00f3n de trabajo con preferencia y detenimiento.<\/p>\n<p><strong>Si reinician actividad antes del 30 de septiembre de 2020<\/strong> les ser\u00e1 de aplicaci\u00f3n la exoneraci\u00f3n contemplada en el punto 5.1 anterior.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><span style=\"color: #3366ff;\"><strong>6.- Salvaguarda de empleo (ESTOS ETOP):<\/strong><\/span><br \/>\nDado, como acabamos de ver, que se ha introducido la medida extraordinaria de exoneraci\u00f3n de cotizaci\u00f3n para ERTE ITOP, se extiende tambi\u00e9n el compromiso de mantener el empleo establecido por los ERTE de fuerza mayor <span style=\"color: #ff0000;\"><strong>(*)<\/strong> <\/span>los ERTE ITOP que hayan disfrutado de exoneraci\u00f3n de cotizaci\u00f3n. En este caso, el plazo de compromiso de 6 meses, y siempre que fuera la primera vez que la empresa o entidad hace uso de la exoneraci\u00f3n ser\u00e1 hasta el 27 de diciembre de 2020.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Obviamente, si la empresa o entidad decide no aplicar la exoneraci\u00f3n de cotizaci\u00f3n, no hay ning\u00fan compromiso de salvaguarda de empleo.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><span style=\"color: #ff0000;\"><strong>(*)<\/strong><\/span> Compromiso de no despedir durante los 6 meses. S\u00f3lo si se ha disfrutado de la exoneraci\u00f3n de cotizaci\u00f3n de la Seguridad Social. El 6 meses se computan a partir no del fin total del ERTE, sino desde la incorporaci\u00f3n de trabajadores \/ as, aunque sea parcialmente o s\u00f3lo sea parte de la plantilla afectada. Se entiende incompleto el compromiso si se produce el despido o extinci\u00f3n de contrato de personas afectadas por el Erto, no de las no afectadas. No se considera incompleto: si el despido es disciplinario procedente, ni si la extinci\u00f3n es por fin de un contrato temporal o causal, ni por el fin de la llamada de las personas trabajadoras con contrato fijo discontinuo, o la dimisi\u00f3n, muerte, jubilaci\u00f3n, incapacidad permanente del trabajador. Tampoco se considerar\u00e1 incompleto el compromiso si el despido se hace cuando concurra riesgo de concurso de acreedores. De hecho la norma vierte a presentar preconcurso de acreedores por acreditado esta raz\u00f3n. Consecuencias en caso de incumplimiento del compromiso de no despedir: el reintegro de las cuotas de Seguridad Social que se han obtenido exoneraci\u00f3n de todos \/ as los trabajadores \/ as de la empresa o entidad, m\u00e1s el recargo e intereses de demora.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><span style=\"color: #3366ff;\"><strong>7.- Limitaciones al repartos de dividendos:<\/strong><\/span><br \/>\nLas empresas sociedades mercantiles que se acojan a ERTE de fuerza mayor y ITOP que hemos comentado en los puntos 1 y 2 anteriores que hayan utilizados los recursos p\u00fablicos (hay que entender se quiere decir la exoneraci\u00f3n de cotizaci\u00f3n), no podr\u00e1n acordar reparto de dividendos correspondientes al ejercicio fiscal en que se apliquen este ERTE (por ahora ejercicio 2020). No ser\u00e1 de aplicaci\u00f3n esta limitaci\u00f3n si se trata de sociedades mercantiles que, a fecha 29 de febrero de 2020, tuvieran menos de 50 personas trabajadoras o asimiladas a ellas.<\/p>\n<p><span style=\"color: #3366ff;\"><strong>PRESTACI\u00d3N EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD TRABAJADORES AUT\u00d3NOMOS<\/strong><\/span><\/p>\n<p><strong>A partir del 1 de julio de 2020<\/strong> el \/ la trabajador \/ a aut\u00f3nomo que est\u00e9 en alta y percibiendo a 30 de junio de 2020 la prestaci\u00f3n extraordinaria por cese de actividad, tendr\u00e1 derecho a:<\/p>\n<p><strong>1.- Exenci\u00f3n de cotizaci\u00f3n de la cuota de aut\u00f3nomos<\/strong><\/p>\n<p>Se mantiene en los siguientes porcentajes:<\/p>\n<p style=\"padding-left: 40px;\">Julio: el 100%<br \/>\nAgosto: el 50%<br \/>\nSeptiembre: el 25%<\/p>\n<p style=\"padding-left: 40px;\">La medida finaliza el 30 de septiembre de 2020.<\/p>\n<p><strong>Ojo:<\/strong> Esta exenci\u00f3n de cotizaci\u00f3n es INCOMPATIBLE con la prestaci\u00f3n por cese de actividad.<\/p>\n<p>2.- Prestaci\u00f3n por cese de actividad:<br \/>\nLa situaci\u00f3n es m\u00e1s compleja:<\/p>\n<p>La prestaci\u00f3n tal como estaba concebida hasta ahora finaliza a 06\/30\/2020 y se pasa (se deber\u00e1 solicitar de nuevo a la Mutua) al sistema de protecci\u00f3n, ya existente antes del estado de alarma, de prestaci\u00f3n de cese de actividad , contemplado en la Ley General de la Seguridad Social (art\u00edculo 327) siempre que concurran los requisitos de las letras a), b), d) ye) del art\u00edculo 330.1 de la Ley General de la Seguridad Social:<\/p>\n<p style=\"padding-left: 40px;\">a) Estar afiliados y en alta en el R\u00e9gimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Aut\u00f3nomos o en el R\u00e9gimen Especial de los Trabajadores del Mar, en super caso.<\/p>\n<p style=\"padding-left: 40px;\">b) Tener cubierto el per\u00edodos m\u00ednimos de cotizacion miedo CESE de actividad a que se refiere el art\u00edculo 338.<\/p>\n<p style=\"padding-left: 40px;\">d) No haber Cumplido la edad ordinaria para causar derecho a la pensi\u00f3n contributiva de jubilaci\u00f3n, salvo que el trabajador aut\u00f3nomo no tuviera acreditaci\u00f3n el periodos de cotizacion requerido para \u00e9llos.<\/p>\n<p style=\"padding-left: 40px;\">e) Hallarse al corriente en el pago de las Cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de CESE de actividad no se cumpliera este requisitos, el \u00f3rgano gestor invitar\u00e1 al pago al trabajador Aut\u00f3nomo para que en el Plaza improrrogable de treinta d\u00edas naturales ingrese las Cuotas debidas. La regularizaci\u00f3n del descubierto producira Plenos Efectos para la adquisicion del derecho a la protecci\u00f3n.<\/p>\n<p style=\"padding-left: 40px;\">y, adem\u00e1s, tambi\u00e9n: <strong>(1)<\/strong> acreditar una <strong>reducci\u00f3n en la facturaci\u00f3n<\/strong> del tercer trimestre del a\u00f1o 2020 de al menos del 75% en relaci\u00f3n al mismo trimestre del a\u00f1o 2019, y <strong>(2)<\/strong> no haber obtenido durante el tercer trimestre del a\u00f1o 2020 unos rendimientos netos superiores a 5.818,75 \u20ac.<\/p>\n<p>Importe de la prestaci\u00f3n: 70% de la media de las base de cotizaci\u00f3n de los \u00faltimos 12 meses.<\/p>\n<p>La prestaci\u00f3n tendr\u00e1 una duraci\u00f3n hasta el 30 de septiembre de 2020.<\/p>\n<p><strong>El trabajador aut\u00f3nomo deber\u00e1 cotizar y le ser\u00e1 despu\u00e9s reintegrada la cotizaci\u00f3n (pero s\u00f3lo la parte de contingencias comunes) conjuntamente con el pago de la prestaci\u00f3n.<\/strong><\/p>\n<p><strong>A partir del 1 de octubre 2020<\/strong> para poder continuar percibiendo la prestaci\u00f3n habr\u00e1 concurran todos los requisitos del art\u00edculo 330 de la Ley General de la Seguridad Social:<\/p>\n<p style=\"padding-left: 40px;\"><em>a) Estar afiliados y en alta en el R\u00e9gimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Aut\u00f3nomos o en el R\u00e9gimen Especial de los Trabajadores del Mar, en super caso.<\/em><\/p>\n<p style=\"padding-left: 40px;\"><em>b) Tener cubierto el per\u00edodos m\u00ednimos de cotizacion miedo CESE de actividad a que se refiere el art\u00edculo 338 (m\u00ednimo 12 meses)<\/em><\/p>\n<p style=\"padding-left: 40px;\"><em>c) Encontrarse en situaci\u00f3n legal de CESE de actividad, suscribir el compromiso de actividad al que se refiere el art\u00edculo 300 y acreditar activa disponibilidad para la reincorporaci\u00f3n al Mercado de Trabajo a trav\u00e9s de las actividades formativas, de orientaci\u00f3n profesional y de promoci\u00f3n de la actividad emprendedora a las que puedo convocarle el Servicio p\u00fablico de Empleo de la corres\u00c2pondiente comunidad aut\u00f3noma, o en super caso el Instituto Social de la Marina.<\/em><\/p>\n<p style=\"padding-left: 40px;\"><em>d) No haber Cumplido la edad ordinaria para causar derecho a la pensi\u00f3n contributiva de jubilaci\u00f3n, salvo que el trabajador aut\u00f3nomo no tuviera acreditaci\u00f3n el periodos de cotizacion requerido para \u00e9llos.<\/em><\/p>\n<p style=\"padding-left: 40px;\"><em>e) Hallarse al corriente en el pago de las Cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de CESE de actividad no se cumpliera este requisitos, el \u00f3rgano gestor invitar\u00e1 al pago al trabajador Aut\u00f3nomo para que en el Plaza improrrogable de treinta d\u00edas naturales ingrese las Cuotas debidas. La regularizaci\u00f3n del descubierto producira Plenos Efectos para la adquisicion del derecho a la protecci\u00f3n.<\/em><\/p>\n<p><em><span style=\"color: #3366ff;\"><strong>La situaci\u00f3n de los ERTE por la gran inseguridad y deficiencias jur\u00eddicas es un campo de minas, pero eso ya ser\u00e1 tema para comentar pr\u00f3ximamente.<\/strong><\/span><\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>ERTE y la prestaci\u00f3n extraordinaria por cese de actividad a los Trabajadores Aut\u00f3nomos a ra\u00edz del Real Decreto-Ley 24\/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivaci\u00f3n del empleo y protecci\u00f3n del trabajo aut\u00f3nomo y competitividad del sector industrial (BOE 28.03 .2020). La situaci\u00f3n a partir del 27 de junio de 2020<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":605,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":""},"categories":[9,7],"tags":[23,24],"class_list":["post-705","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-laboral-es","category-otros_interes","tag-gravacio-es","tag-treball-es"],"acf":[],"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/santiagoportillo.es\/wp-content\/uploads\/2020\/03\/Coronavirus.jpg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7ZPDQ-bn","jetpack-related-posts":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/705","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=705"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/705\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/605"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=705"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=705"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=705"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}