{"id":663,"date":"2020-05-18T08:58:46","date_gmt":"2020-05-18T06:58:46","guid":{"rendered":"https:\/\/santiagoportillo.es\/?p=663"},"modified":"2020-06-18T10:15:03","modified_gmt":"2020-06-18T08:15:03","slug":"novedades-ertes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/novedades-ertes\/","title":{"rendered":"NOVEDADES ERTES"},"content":{"rendered":"<p><span style=\"font-size: 14pt;\"><strong>Comentarios al Real Decreto-Ley 18\/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo (BOE 05\/13\/2020)<\/strong><\/span><\/p>\n<p style=\"padding-left: 40px;\"><span style=\"color: #3366ff; font-size: 14pt;\"><strong>Fin de la situaci\u00f3n de ERTE de Fuerza mayor con efectos 01\/07\/2020: periodo transitorio: (a) reincorporaci\u00f3n al trabajo de las personas trabajadoras afectadas y (b) la nueva figura de situaci\u00f3n de fuerza mayor parcial.\u00a0<\/strong><\/span><\/p>\n<p class=\"p1\"><span class=\"s1\"><b>(a)<\/b><\/span><b> <\/b><strong>Se da fin, con efectos 01\/07\/2020, a la situaci\u00f3n de ERTE de fuerza mayor<\/strong>, para aquellas empresas y entidades que lo est\u00e9n en base al art\u00edculo 22 del RDL 8\/2020, es decir, todas aquellas que a partir del 03\/14 .2020 entraron en ERTE por raz\u00f3n del COVID19 (ceses de actividades, etc.), sin perjuicio de que el Gobierno pueda acordar una pr\u00f3rroga de los expedientes de regulaci\u00f3n de empleo para aquellos sectores que se considere oportuno.<\/p>\n<p>Las empresas, a partir del 05\/13\/2020, y no m\u00e1s all\u00e1 del 30.06.2020, deber\u00e1n ir <strong>reincorporando a las personas trabajadoras afectadas por la Erte de fuerza mayor<\/strong>, que no significa la reincorporaci\u00f3n de todas de golpe, sino que lo pueden hacer <strong>en la proporcionalidad y posibilidades reales de cada fase de la desescalada<\/strong> *, seg\u00fan el grado de inicio de actividad que para cada zona y sector permitan las \u00d3rdenes <strong>para cada fase **<\/strong>. Ahora bien, en todo caso, reincorporadas todas las personas trabajadoras antes del 01\/07\/2020, sin perjuicio de poder llevar a cabo un ERTE ITOP (los que son por razones econ\u00f3micas, t\u00e9cnicas, organizativas o de producci\u00f3n) con efectos del 01\/07 .2020 (ver m\u00e1s abajo).<\/p>\n<p>* El art\u00edculo 1 del RDL 18\/2020 dice que <span class=\"s2\"> \u201c<b><i>Se encontrar\u00e1n en situaci\u00f3n de fuerza mayor parcial<\/i><\/b><i> derivada del COVID-19, aquellas empresas y entidades que cuenten con un expediente de regulaci\u00f3n temporal de empleo autorizado en base al art\u00edculo 22 del Real Decreto-ley 8\/2020, de 17 de marzo, <\/i><b><i>desde el momento en el que las causas reflejadas en dicho precepto permitan la recuperaci\u00f3n parcial de su actividad<\/i><\/b><i>, hasta el 30 de junio de 2020. Estas empresas y entidades <\/i><\/span><span class=\"s3\"><b><i>deber\u00e1n<\/i><\/b><\/span><span class=\"s2\"><b><i> proceder a reincorporar a las personas trabajadoras afectadas<\/i><\/b><i> por medidas de regulaci\u00f3n temporal de empleo, <\/i><b><i>en la medida necesaria para el desarrollo de su actividad, primando los ajustes en t\u00e9rminos de reducci\u00f3n de jornada<\/i><\/b>\u201d.<\/span><\/p>\n<p class=\"p3\"><span class=\"s2\"><b>**<\/b>Actualmente: <b><i>Fase 1<\/i><\/b><i>: La Orden SND\/399\/2020, de 9 de mayo, para la flexibilitzaci\u00f3n de determinadas restricciones de \u00e1mbito nacional, establecidas despu\u00e9s de la declaraci\u00f3n del estado de alarma\u00a0 en aplicaci\u00f3n de la fase 1 del Plan para\u00a0 a la transici\u00f3n hacia una nueva normalidad (<\/i><a href=\"https:\/\/www.boe.es\/boe\/dias\/2020\/05\/09\/pdfs\/BOE-A-2020-4911.pdf\"><span class=\"s4\"><i>BOE 09.05.2020<\/i><\/span><\/a><i>). <\/i><b><i>Fase 2<\/i><\/b><i>: Orden SND\/414\/2020, de 16 de Mayo, para la flexibilitzaci\u00f3n de determinadas restricciones de \u00e1mbito\u00a0 nacional, establecidas despu\u00e9s de la declaraci\u00f3n del estado de alarma en aplicaci\u00f3n de la fase 2 del Plan para la transici\u00f3n hacia una nueva normalidad (<\/i><a href=\"https:\/\/www.boe.es\/boe\/dias\/2020\/05\/16\/pdfs\/BOE-A-2020-5088.pdf\"><span class=\"s4\"><i>BOE 16.05.2020<\/i><\/span><\/a><i>).<\/i><\/span><\/p>\n<p class=\"p1\"><span class=\"s1\"><b>(b)<\/b><\/span><span class=\"s2\"> En esta transitoriedad, el RDL 18\/2020, a partir del 13.05.2020 y hasta<b>\u00a0el 30.06.2020<\/b>, proporciona una nueva figura jur\u00eddica, <b>l\u2019ERTE de fuerza mayor parcial<\/b>, que <b>permite la reincorporaci\u00f3n a tiempo parcial*. <\/b><\/span><\/p>\n<p class=\"p3\"><span class=\"s2\"><b>*<\/b>De conformidad con el art\u00edculo 262.3 LGSS, la reducci\u00f3n de jornada ha de ser entre un m\u00ednimo del 10% y un m\u00e1ximo del 70% de la jornada habitual de la persona trabajadora afectada.<\/span><\/p>\n<p class=\"p1\"><span class=\"s2\">Las empresas o entidades <b>podr\u00e1n reincorporar a los tarbajadores afectados per el Erte de fuerza mayor a jornada reducida<\/b>, prevaleciendo los ajustes en t\u00e9rminos de reducci\u00f3n de jornada (entiendo que la norma quiere preferentemente un mayor volumen de reincorporaciones a jornada parcial que no un menor a tiempo completo, buscando la mayor ocupaci\u00f3n).<\/span><\/p>\n<p class=\"p1\">Se facilita as\u00ed una reincorporaci\u00f3n ajustada a las necesidades de la actividad, dado la desescalada (fases) contempla inicios de actividad progresivos.<\/p>\n<p class=\"p1\" style=\"padding-left: 40px;\"><span style=\"color: #3366ff; font-size: 14pt;\"><strong>Fin de la exoneraci\u00f3n de cuotas por cotizaci\u00f3n Seguridad Social de los ERTE Fuerza mayor a 06\/30\/2020: periodo transitorio<\/strong><\/span><\/p>\n<p class=\"p1\"><span class=\"s1\"><b>A partir del dia 13.05.2020 y hasta el 30.06.2020, la exhoneraci\u00f3n de cuotas<\/b> de cotitzaci\u00f3n a la Seguridad Social de aquellas empresas en situaci\u00f3n de ERTE por fuerza mayor y hacia las personas trabajadoras afectadas,<strong> queda de la siguiente manera:<\/strong><\/span><\/p>\n<p class=\"p1\"><span class=\"s2\" style=\"color: #3366ff; font-size: 14pt;\"><b>(I) <\/b><\/span><span class=\"s1\"><b>Empresas del 1 a 49 trabajadores\/as:<\/b><\/span><\/p>\n<p class=\"p1\"><span class=\"s1\"><b>(a)<\/b> Si se mantienen en situaci\u00f3n de paro, es decir, no se han incorporado a trabajar ninguna persona trabajadora, ni total ni parcialmente:<\/span><\/p>\n<p class=\"p1\">Se mantiene la exoneraci\u00f3n de cotizaci\u00f3n del 100%.<\/p>\n<p class=\"p1\"><span class=\"s1\"><b>(b)<\/b> Si se incorporan trabajadores, total o parcialmente:<\/span><\/p>\n<p class=\"p1\"><span style=\"text-decoration: underline;\"><span class=\"s1\">Durante el mes mayo:<br \/>\n<\/span><\/span>Respecto a los trabajadores reincorporados: exoneraci\u00f3n del 85%<br \/>\nRespecto a los trabajadores no reincorporados *: exoneraci\u00f3n del 60%<\/p>\n<p class=\"p3\">* Los que se mantienen en situaci\u00f3n de desempleo.<\/p>\n<p class=\"p1\"><span style=\"text-decoration: underline;\"><span class=\"s1\">Durante el mes de junio:<br \/>\n<\/span><\/span>Respecto a los trabajadores reincorporados: exoneraci\u00f3n del 70%<br \/>\nRespecto a los trabajadores\u00a0 no reincorporados: exoneraci\u00f3n del 45%<\/p>\n<p class=\"p1\"><span class=\"s2\" style=\"color: #3366ff;\"><b>(II) <\/b><\/span><span class=\"s1\"><b>Empresas de 50 o m\u00e1s trabajadores\/as:<\/b><\/span><\/p>\n<p class=\"p1\"><span class=\"s1\"><b>(a)<\/b> Si se mantienen en situaci\u00f3n de paro, es decir, no se ha incorporado a trabajar ninguna persona trabajadora, ni total ni parcialmente:<\/span><\/p>\n<p class=\"p1\">Se mantiene la exoneraci\u00f3n de cotizaci\u00f3n del 75%<\/p>\n<p class=\"p1\"><span class=\"s1\"><b>(b)<\/b> Si se incorporan trabajadores, total o parcialmente:<\/span><\/p>\n<p class=\"p1\"><span style=\"text-decoration: underline;\"><span class=\"s1\">Durante el mes mayo:<br \/>\n<\/span><\/span>Respecto a los trabajadores reincorporados: exoneraci\u00f3n del 60%<br \/>\nRespecto a los trabajadores no reincorporados: exoneraci\u00f3n del 45%<\/p>\n<p class=\"p1\"><span style=\"text-decoration: underline;\"><span class=\"s3\">Durant el mes de juny<\/span><span class=\"s1\">:<br \/>\n<\/span><\/span>Respecto a los trabajadores reincorporados: exoneraci\u00f3n del 45%<br \/>\nRespecto a los trabajadores no reincorporados: exoneraci\u00f3n del 30%<\/p>\n<p class=\"p1\">Para la determinaci\u00f3n del n\u00famero de personas trabajadoras computables se contemplar\u00e1n las existentes en la empresa a fecha 02\/29\/2020.<\/p>\n<p class=\"p1\"><span class=\"s1\"><b><span style=\"color: #3366ff; font-size: 14pt;\">Comentario<\/span>:<br \/>\n<\/b><\/span>La propia norma contempla que se priorice la reincorporaci\u00f3n mayoritaria a tiempo parcial hacia la a tiempo completo en n\u00famero menor, es decir, si una empresa tiene, por ejemplo, 5 trabajadores, se pide priorizar reincorporarse, por ejemplo los 5 a tiempo parcial que no s\u00f3lo 2 a tiempo completo.<\/p>\n<p class=\"p3\"><span class=\"s2\">Dado que la situaci\u00f3n de ERTE de fuerza mayor viene dada, entre otros supuestos, en su mayor\u00eda por el cese de actividades por raz\u00f3n del RD 463\/2020, de 14 de mazo, de estado de alarma y que la nueva norma dispone la situaci\u00f3n de fuerza mayor entretanto se den las razones por las que est\u00e1n en situaci\u00f3n de fuerza mayor y, en todo caso, nunca m\u00e1s all\u00e1 del 30.06.2020, consecuentemente, si la Fase 1 <strong><span style=\"color: #3366ff;\">(<a style=\"color: #3366ff;\" href=\"https:\/\/www.boe.es\/boe\/dias\/2020\/05\/09\/pdfs\/BOE-A-2020-4911.pdf\"><span class=\"s3\">Orden SND\/399\/2020, de 9 de mayo<\/span><\/a>)<\/span><\/strong> ya permite la realizaci\u00f3n de parte de la actividad, y m\u00e1s a\u00fan la Fase 2<strong><span style=\"color: #3366ff;\">\u00a0(<a style=\"color: #3366ff;\" href=\"https:\/\/www.boe.es\/boe\/dias\/2020\/05\/16\/pdfs\/BOE-A-2020-5088.pdf\"><span class=\"s3\">Orden SND\/414\/2020, de 16 de mayo<\/span><\/a>)<\/span><\/strong>, debe entenderse que, en proporcionalidad, debe haber una reincorporaci\u00f3n de trabajadores\/as, lo que no quiere decir que tengan que ser de inicio ya todos \/ as, incluso que sea a tiempo parcial, sin perjuicio de aquellos casos donde se pueda acreditar que no era posible ninguna reincorporaci\u00f3n antes del 01\/07\/2020. El hecho de que la exoneraci\u00f3n de cotizaci\u00f3n se mantenga al 100% o al 75% (seg\u00fan sean empresas hasta 49 trabajadores \/ as o de 50 o m\u00e1s) hasta el 06\/30\/2020 si no se incorpora ninguna persona trabajadora, no significa , a mi parar jur\u00eddico, que pudiendo iniciar la actividad, aunque sea parcialmente y con limitaciones, se apure la exoneraci\u00f3n m\u00e1xima sin reincorporarse a nadie hasta el 06\/30\/2020. Creo que estos criterio en un futuro ser\u00e1 el que podr\u00eda aplicar la Inspecci\u00f3n de Trabajo, levantando actas de liquidaci\u00f3n de cuotas a aquellas empresas que pueden legalmente reincorporarse trabajadores \/ as entre el 05\/13\/2020 y el 30\/06\/200 no lo hayan hecho, sin perjuicio de prueba en contrario, que no era posible. Quien, no pudiendo reiniciar la actividad no le es factible por razones econ\u00f3micas o productivas (falta de pedidos), deber\u00eda iniciar un ERTE ITOP, como m\u00e1s adelante expondr\u00e9 y la nueva norma introduce.<\/span><\/p>\n<p class=\"p1\"><span class=\"s1\" style=\"color: #3366ff; font-size: 14pt;\"><b>Fin de la medida extraordinaria por desempleo<\/b><\/span><\/p>\n<p class=\"p1\">El RDL 8\/2018, de 17 de marzo, estableci\u00f3 que las personas trabajadoras en situaci\u00f3n de desempleo por raz\u00f3n de ERTE, sea de fuerza mayor como ITOP, disfrutar\u00edan de la prestaci\u00f3n de paro aunque no tuvieran suficiente periodo de cotizaci\u00f3n . Tambi\u00e9n estableci\u00f3 que el tiempo que se perciba la prestaci\u00f3n de paro no computar\u00eda como tiempo de paro consumido.<\/p>\n<p class=\"p1\">Pues bien, ahora el RDL 18\/2020, de 13 de mayo, recoge que <strong>estas mejoras s\u00f3lo ser\u00e1n aplicables hasta el d\u00eda 06\/30\/2020.<\/strong><\/p>\n<p class=\"p1\"><span style=\"color: #3366ff; font-size: 14pt;\"><strong>Erte de Fuerza Mayor seguido de Erto por razones ETOP<\/strong><\/span><\/p>\n<p class=\"p1\"><strong>Entre el 05\/13\/2020 y el 06\/30\/2020<\/strong> se podr\u00e1n tramitar ERTE ITOP (los que son por razones econ\u00f3micas, t\u00e9cnicas, organizativas o de producci\u00f3n) con las interesantes particularidades: <strong>se podr\u00e1 iniciar la tramitaci\u00f3n del ERTE ETOP estando a\u00fan vigente el ERTE de fuerza mayor, y que tenga efectos del d\u00eda inmediato siguiente a la finalizaci\u00f3n del ERTE de fuerza mayor.<\/strong><\/p>\n<p class=\"p1\"><span style=\"font-size: 14pt; color: #3366ff;\"><strong>La suspensi\u00f3n de los contratos temporales afectados por un ERTE: fin a 06\/30\/2020<\/strong><\/span><\/p>\n<p class=\"p1\">La suspensi\u00f3n de la duraci\u00f3n de los contratos temporales afectados por un ERTE (sea de fuerza mayor o ITOP) impuesta a partir del 03\/28\/2020 por el RDL 9\/2020, de 27 de marzo, se mantiene <strong>vigente hasta el d\u00eda 06\/30\/2020.<\/strong> O dicho de otro modo, a partir del 01\/07\/2020 los contratos temporales afectados por un ERTE (hay que entender en la pr\u00e1ctica por un ERTE ITOP) ya no les computar\u00e1 m\u00e1s suspensi\u00f3n.<\/p>\n<p class=\"p1\"><span style=\"font-size: 14pt;\"><strong><span style=\"color: #3366ff;\">El impedimento de despedir por razones Covid19: fin a 06\/30\/2020<\/span><\/strong><\/span><\/p>\n<p class=\"p1\">La consideraci\u00f3n de no justificado (improcedencia) de todo despido por razones de fuerza mayor o por razones ITOP, basadas en la situaci\u00f3n de estado de alarma (Covid19) que estableci\u00f3 el RDL 9\/2020, de 27 de marzo, a partir del 03\/28\/2020,<strong> se mantiene vigente hasta el d\u00eda 06\/30\/2020.<\/strong> En consecuencia, debe entenderse que, si no cambia de nuevo la norma, a partir del 01\/07\/2020 los despidos ETOP, fundamentados en la situaci\u00f3n de crisis generada por Covid19, si se cumplen los requisitos legales, podr\u00e1n ser procedentes.<\/p>\n<p class=\"p1\"><span style=\"font-size: 14pt; color: #3366ff;\"><strong>El compromiso de no despedir posteriormente a un Erte: la salvaguarda de empleo<\/strong><\/span><\/p>\n<p class=\"p1\">El compromiso de no despedir durante los 6 meses siguientes a la fecha del fin del ERTE queda de la siguiente manera:<\/p>\n<p style=\"padding-left: 40px;\">S\u00f3lo si se ha llevado a cabo un\u00a0 <strong>ERTE de fuerza mayor<\/strong> y se ha disfrutado de la <strong>exoneraci\u00f3n<\/strong> de cotizaci\u00f3n de la Seguridad Social.<\/p>\n<p style=\"padding-left: 40px;\">El 6 meses se computan a partir no del fin total del ERTE, sino <strong>desde la incorporaci\u00f3n de trabajadores\/as,<\/strong> aunque sea parcialmente o s\u00f3lo sea parte de la plantilla afectada.<\/p>\n<p style=\"padding-left: 40px;\">Se entiende incompleto el compromiso si se produce el despido o extinci\u00f3n de contrato de <strong>personas afectadas por el Erto<\/strong>, no de las no afectadas.<\/p>\n<p style=\"padding-left: 40px;\"><strong>No se considera incompleto:<\/strong> si el despido es disciplinario procedente, ni si la extinci\u00f3n es por fin de un contrato temporal o causal, ni por el fin de la llamada de las personas trabajadoras con contrato fijo discontinuo, o la dimisi\u00f3n, muerte, jubilaci\u00f3n, incapacidad permanente del trabajador.<\/p>\n<p style=\"padding-left: 40px;\"><strong>Tampoco se considerar\u00e1 incompleto el compromiso<\/strong> si el despido se hace <strong>cuando concurra riesgo de concurso de acreedores.<\/strong> De hecho la norma vierte a presentar preconcurso de acreedores por acreditado esta raz\u00f3n.<\/p>\n<p style=\"padding-left: 40px;\">Entiendo que no es una soluci\u00f3n efectiva para la sostenibilidad de la empresa y puestos de trabajo: es por todos conocido que si una empresa presenta preconcurso se le \u00abcierra\u00bb todo cr\u00e9dito, lo que es casi verterla al concurso, m\u00e1s en un escenario suficientemente grave como el de la situaci\u00f3n de pandemia Covid19. Hubiera sido m\u00e1s factible para la supervivencia de la empresa y puestos de trabajo simplemente exigir acreditar con rigor (por ejemplo por un auditor y un perito independiente) que si no se hacen las ayudas de la plantilla se entrar\u00eda en situaci\u00f3n de concurso.<\/p>\n<p style=\"padding-left: 40px;\"><span style=\"text-decoration: underline;\"><strong>Consecuencias en caso de incumplimiento<\/strong> del compromiso de no despedir:<\/span> de la norma se desprende el reintegro de las cuotas de Seguridad Social que se han obtenido exoneraci\u00f3n de <strong>todos\/as los trabajadores\/as<\/strong>, m\u00e1s el recargo e intereses de demora. Es decir, que si la empresa, por ejemplo, tiene 45 trabajadores \/ as y ha despidiendo s\u00f3lo un \/ a, incumpliendo el compromiso, deber\u00e1 reintegrar el importe de las cotizaciones exoneradas de todos los 45. Entiendo que es una desproporcionalidad y abusivo. Veremos que dir\u00e1n lo tribunales en un futuro.<\/p>\n<p class=\"p1\"><span class=\"s1\" style=\"color: #3366ff; font-size: 14pt;\"><b>Reparto de dividendos<\/b><\/span><\/p>\n<p>En las sociedades mercantiles u otras personas jur\u00eddicas no se permite el reparto de dividendos del ejercicio fiscal 2020 si han aplicado ahora ERTE de fuerza mayor y han disfrutado de los recursos p\u00fablicos destinados a aquellos ERTE, a no ser los reintegren.<\/p>\n<p>Esta limitaci\u00f3n no ser\u00e1 aplicable a las entidades que a fecha 05\/29\/2020 tuvieran menos de 50 personas trabajadoras.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Comentarios al Real Decreto-Ley 18\/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo (BOE 05\/13\/2020)<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":605,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":""},"categories":[9,7],"tags":[23,24],"class_list":["post-663","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-laboral-es","category-otros_interes","tag-gravacio-es","tag-treball-es"],"acf":[],"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/santiagoportillo.es\/wp-content\/uploads\/2020\/03\/Coronavirus.jpg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7ZPDQ-aH","jetpack-related-posts":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/663","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=663"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/663\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/605"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=663"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=663"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=663"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}