{"id":648,"date":"2020-04-12T15:18:14","date_gmt":"2020-04-12T13:18:14","guid":{"rendered":"https:\/\/santiagoportillo.es\/?p=648"},"modified":"2020-04-16T15:19:08","modified_gmt":"2020-04-16T13:19:08","slug":"especial-coronavirus-iv","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/especial-coronavirus-iv\/","title":{"rendered":"ESPECIAL CORONAVIRUS (IV)"},"content":{"rendered":"<p style=\"text-align: justify;\"><strong>SITUACI\u00d3N LEGAL CONSOLIDADA Y VIGENTE EN MATERIA DE (1) Bajas m\u00e9dicas por infecci\u00f3n o aislamiento Covid19 y por restricciones de la salida del municipio (el caso de la Conca d\u00d2dena). (2) Protecci\u00f3n extraordinaria a trabajadores por cuenta propia o aut\u00f3nomos.<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">(Real Decreto 487\/2020, de 10 de abril, Real Decreto-Ley 13\/2020, de 7 de abril, Real Decreto-Ley11 \/ 2020, de 31 de marzo; Real Decreto-Ley 10\/2020, de 29 de marzo; Real Decreto-Ley 8\/2020, de 17 de marzo, Real Decreto 465\/2020, de 14 de marzo, Real Decreto 463\/2020, de 14 de marzo)<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">El Real Decreto Ley 13\/2020, de 7 de abril, publicado en el BOE del 8 de abril, y en vigor el 9 de abril, contempla, entre otros extremos que ahora no son objeto de este trabajo, modificaciones y derogaciones de disposiciones anteriores en materia de (i) bajas m\u00e9dicas de infectados, aislados y restricciones de la salida del municipio domicilio habitual y (ii) protecci\u00f3n extraordinaria de trabajadores aut\u00f3nomos.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Este trabajo recoge su situaci\u00f3n legal consolidada y vigente a fecha 11\/04\/2020:<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>1.- BAJAS M\u00c9DICAS POR INFECCI\u00d3N o aislamiento COVID19 Y POR RESTRICCIONES DE LA SALIDA DEL MUNICIPIO (el caso de la Conca d&#8217;\u00d2dena)<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Hay que decir que esta situaci\u00f3n de protecci\u00f3n es excepcional, as\u00ed lo reiteran los Reales Decretos Ley que la regulan.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>\u00bfA qui\u00e9n va dirigido?:<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Tanto personas trabajadoras por cuenta ajena como trabajadores por cuenta propia o aut\u00f3nomos, con los requisitos y particulares que en cada caso seguidamente se dir\u00e1n.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>supuestos:<\/strong><\/p>\n<p style=\"padding-left: 40px; text-align: justify;\">1) Per\u00edodos de aislamiento con causa en el Covid19<br \/>\n2) Per\u00edodos en situaci\u00f3n de contagiado por Covid19<br \/>\n3) Restricciones de la salida del municipio por raz\u00f3n sanitaria del Covid19<br \/>\n(Caso concreto de la Conca d&#8217;\u00d2dena).<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>Se consideran situaciones asimiladas a accidente de trabajo.<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>NOTA:<\/strong> Ahora bien, en el caso de que el aislamiento o la infecci\u00f3n se convierta en el ejercicio del trabajo (por ejemplo una persona trabajadora del sector sanitario trabajando resulta infectada de Covid19), a las horas no ser\u00e1 una situaci\u00f3n asimilada sino un accidente laboral de todo derecho, donde su tratamiento ser\u00e1 el propio de un accidente laboral, y no una situaci\u00f3n extraordinaria por raz\u00f3n del Covid19 como asimilada accidente laboral.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>Prestaci\u00f3n:<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Prestaci\u00f3n equivalente al<strong> 75% sobre la base de cotizaci\u00f3n.<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>Requisitos:<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>1.- Situaciones de aislamiento o contagio<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Que el m\u00e9dico expida el parte de baja m\u00e9dica.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>2.- Situaci\u00f3n de restricciones de salidas del municipio<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>a)<\/strong> Que se haya acordado restringir por la autoridad competente la salida del municipio.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">En el caso de los municipios de Igualada, Vilanova del Cam\u00ed, de Igualada o \u00d2dena (que conforman la Cuenca de \u00d2dena), de conformidad la Resoluci\u00f3n INT \/ 718\/2020 del Departamento de Interior de la Generalidad de Catalu\u00f1a de fecha 03\/13\/2020 (DOGC 03\/12\/2020) y la Orden SND \/ 290\/2020 del Ministerio de Sanidad de fecha 26.03.2020 (BOE 03\/26\/2020), desde las 00:00 horas del d\u00eda 03\/13\/2020 se restringi\u00f3 la salida de personas. Y con efectos 04\/05\/2020 se deja sin efectos (Orden SND \/ 323\/2020 del M\u00ba de Sanidad de 5.04.2020).<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>b)<\/strong> Tener el <strong>domicilio habitual<\/strong> en el municipio donde la autoridad ha acordado la restricci\u00f3n de salida (en el caso de la Cuenca de \u00d2dena tener el domicilio habitual en Igualada, Vilanova del Cam\u00ed, de Igualada o \u00d2dena).<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>c)<\/strong> Que <strong>exista la necesidad (que se vean obligados, dice la norma) de desplazarse de localidad<\/strong> (es decir, tener que desplazarse a un lugar fuera del municipio habitual con prohibici\u00f3n de salir) <strong>para prestar servicios de actividades no afectadas por el RD 463\/2020<\/strong> que declar\u00f3 el estado de alarma (servicios esenciales y actividades no suspendidas).<br \/>\nPor ejemplo, sanidad, alimentaci\u00f3n, veterinaria, transporte, estaciones de servicio de combustibles, etc. no fueron afectadas; por el contrario s\u00ed lo fueron, entre otros, restauraci\u00f3n, comercio al por menor, artes esc\u00e9nicas, etc.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>d)<\/strong> Que a\u00fan as\u00ed que <strong>la autoridad haya denegado expresamente la posibilidad de desplazarse.<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Aqu\u00ed no hay ning\u00fan otro interpretaci\u00f3n que a pesar de ser trabajador (sea por cuenta ajena o aut\u00f3nomo) de servicios no afectados, los mossos d&#8217;esquadra no te hayan dejado salir para realizar tu trabajo.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>e)<\/strong> Que <strong>no<\/strong> se pueda realizar el <strong>trabajo de forma telem\u00e1tica<\/strong>, por razones no imputables ni a la empresa ni al trabajador o al trabajador aut\u00f3nomo.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>f)<\/strong> No tener derecho a ninguna otra prestaci\u00f3n p\u00fablica.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">La redacci\u00f3n literal es \u00ab&#8230; y no tengan derecho a percibir ning\u00fan otro prestaci\u00f3n p\u00fablica\u00bb. La interpretaci\u00f3n que yo hago es que se refiere a ninguna otra prestaci\u00f3n p\u00fablica con causa con el Covid19, dado no nos dice \u00abno percibir ninguna otra prestaci\u00f3n p\u00fablica\u00bb sino \u00abno tener derecho a percibir\u00bb. En consecuencia es mi interpretaci\u00f3n que aquellas prestaciones compatibles con el trabajo que se perciban por raz\u00f3n del Covid19 no deben estar aqu\u00ed obst\u00e1culo. Por ejemplo, la prestaci\u00f3n de incapacidad permanente total compatible con el trabajo actual que se pueda realizar.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>Duraci\u00f3n<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>1.- Situaciones de aislamiento o contagio<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Desde el parte de baja m\u00e9dica hasta el parte de alta m\u00e9dica.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Que aqu\u00ed ser\u00e1 como el caso de una baja m\u00e9dica ordinaria, seg\u00fan criterio del facultativo.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>2.- Situaci\u00f3n de restricciones de salidas del municipio<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">La norma se limita a contemplar:<br \/>\nQue la duraci\u00f3n \u00abvendr\u00e1 determinada\u00bb por parte de baja y la correspondiente alta \u00ab.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">y a\u00f1ade:<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">\u25aa que si se trate de personas trabajadoras por cuenta ajena, que no son de servicios esenciales, ni de actividades suspendidas, ni que, siendo o no, no est\u00e1n situaci\u00f3n de incapacidad temporal, ni en situaci\u00f3n para nacimiento de hijo, afectados por un ERTE u otras razones de suspensi\u00f3n del contrato de trabajo y que, por tanto, <strong>les es de aplicaci\u00f3n el permiso retribuido recuperable obligatorio<\/strong> que impuso el Gobierno el pasado 29 de marzo (RDL 10\/2020), <strong>la duraci\u00f3n de la prestaci\u00f3n ser\u00e1 hasta el 29 de marzo de 2020.<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Mandando la norma (el facultativo m\u00e9dico que corresponda) que se expida el parte de baja el d\u00eda la restricci\u00f3n de salir y el parte de alta con efectos del d\u00eda 29 de marzo de 2020.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">En consecuencia, por los afectados de la Conca d&#8217;\u00d2dena, ser\u00e1 del 13\/03\/2020 (baja) hasta el 29\/03\/2020 (alta). Pasando a situaci\u00f3n de permiso retribuido recuperable obligatorio el 03\/30\/2020 hasta el 09\/04\/2020, incluido.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">\u25aa que <strong>si se trate de trabajadores por cuenta propia o aut\u00f3nomos, la duraci\u00f3n ser\u00e1 desde el inicio de la restricci\u00f3n<\/strong> (en caso de la Conca d&#8217;\u00d2dena desde el d\u00eda 13\/03\/2020 incluido) <strong>hasta la fecha de finalizaci\u00f3n de la restricci\u00f3n<\/strong> ( el caso de la Conca d&#8217;\u00d2dena hasta el d\u00eda 05\/03\/2020 incluido).<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Tambi\u00e9n el facultativo m\u00e9dico tendr\u00e1 que expedir los partes de baja y de alta correspondientes.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>\u25aa \u00bfPero, y los trabajadores por cuenta ajena que s\u00ed son de servicios esenciales en situaci\u00f3n de plena capacidad de actividad de trabajo que cumplen el requisit de tener su domicilio habitual en localidad de la que se le a prohibido salir?<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Por ejemplo, personas trabajadoras del transporte, sanidad, veterinaria, alimentaci\u00f3n, etc., etc.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">La norma no recoge su duraci\u00f3n. La omisi\u00f3n s\u00f3lo es respecto a la duraci\u00f3n no del derecho, porque la norma se dirige a <em>\u00ab&#8230; a Aquellos Trabajadores que se vean OBLIGADOS a Desplazarse de localidad para prestar servicios <strong>en las actividades no afectadas por el Real Decreto 463\/2020<\/strong>, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gesti\u00f3n de la situaci\u00f3n de crisis sanitaria ocasionada por el Covidien-19 &#8230; \u00ab;<\/em> <strong>por tanto, se limita a trabajadores de actividades no afectadas por el Real Decreto 463\/2020; en consecuencia tienen el derecho<\/strong> y, dado que tambi\u00e9n nos dice que <em>\u00ab&#8230;. La Duraci\u00f3n de esta prestaciones excepcional vender\u00e1 determinada por el parte de baja y la corres\u00c2pondiente alta.\u00bb<\/em> <strong>La duraci\u00f3n vendr\u00e1 dada por parte de alta y baja,<\/strong> que entiendo deber\u00eda ser <strong>desde la fecha de la restricci\u00f3n<\/strong> (en la caso de las localidades de la Cuenca de \u00d2dena el d\u00eda 13\/03\/2020) <strong>hasta el d\u00eda del fin de la restricci\u00f3n<\/strong> (04\/05\/2020), porque no les es de aplicaci\u00f3n el permiso retribuido el art\u00edculo 1 de los RDL 10\/2020.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">El problema de la maca de claridad de la norma, es de ejecuci\u00f3n pr\u00e1ctica, porque traslada al servicios m\u00e9dicos una interpretaci\u00f3n o valoraci\u00f3n que no les corresponde.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>Tramitaci\u00f3n<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">La acreditaci\u00f3n de <strong>(I)<\/strong> domicilio habitual (que ser\u00e1 seg\u00fan el padr\u00f3n de habitantes), <strong>(II)<\/strong> el acuerdo de restricci\u00f3n (en la Conca de \u00d2dena vendr\u00e1 dado por la resoluci\u00f3n de restricci\u00f3n de 12\/03\/2020 publicada en el DOGC) y la<strong> (III)<\/strong> denegaci\u00f3n de posibilidad de desplazamiento (que vendr\u00e1 domada previa declaraci\u00f3n de veracidad del solicitante), ser\u00e1 mediante certificaci\u00f3n emitida por el ayuntamiento correspondiente. Los ayuntamientos de la Conca d&#8217;\u00d2dena ya han habilitado sus webs para esta finalidad. En cuanto a la baja y alta m\u00e9dica, se tendr\u00e1n que seguir las informaciones e indicaciones de los ayuntamientos y del Servicio Catal\u00e1n de la Salud.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>Cr\u00edtica<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Esta norma llega tarde:<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>Primero<\/strong>, la restricci\u00f3n de salida de personas en la Conca d&#8217;\u00d2dena fue desde las 00:00 horas del d\u00eda 13 de marzo de 2020 hasta el d\u00eda 5 de abril de 2020, incluido, pero la norma se publica en el BOE del d\u00eda 8 de abril.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>Segundo<\/strong>, los alcaldes de la Conca han venido, desde el primer d\u00eda y con toda la energ\u00eda, exigiendo una soluci\u00f3n, pero la norma se publica en el BOE del d\u00eda 8 de abril.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>Tercero<\/strong>, la mayor\u00eda de las empresas (por no decir todas) ya han afectado en un ERTE de fuerza mayor (con efectos de 13\/3 al 5\/4) a aquellas personas trabajadoras con domicilio en la Conca d&#8217;\u00d2dena que no han podido salir a trabajar para tener su centro de trabajo en otro localidad. No iban a esperar con el lirio en la que salgas (o no) la norma. &#8211;<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>2.- PROTECCI\u00d3N EXTRAORDINARIA TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUT\u00d3NOMOS POR CESE DE ACTIVIDAD O REDUCCI\u00d3N DE INGRESOS<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Tambi\u00e9n es \u00e9sta una prestaci\u00f3n excepcional.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>A qui\u00e9n va dirigido?: \u00c1mbito subjetivo: los beneficiarios<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Trabajadores y trabajadoras aut\u00f2noms<span style=\"color: #ff0000;\"><strong>1<\/strong><\/span>, incluidos \/ as en el R\u00e9gimen Especial de Trabajadores Aut\u00f3nomos de la Seguridad Social (RETA), tambi\u00e9n los trabajadores agrarios incluidos en el R\u00e9gimen de Trabajadores por Cuenta Propia Agrario, as\u00ed como del Mar.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Socios de sociedades cooperativas de trabaja asociado que hayan optado por cotizar por el RETA o agrario o del mar por cuenta propia.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong><span style=\"color: #ff0000;\">1<\/span><\/strong> <strong>NOTA IMPORTANTE:<\/strong> La norma hace menci\u00f3n a trabajadores aut\u00f3nomos incluidos en el R\u00e9gimen Especial de Trabajadores Aut\u00f3nomos de la Seguridad Social (RETA). Tambi\u00e9n en el Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios. No concreta si como aut\u00f3nomo persona f\u00edsica titular de una actividad o todo aquel que, por ley, cotiza en el r\u00e9gimen especial de aut\u00f3nomos. El Criterio 5\/2020 de la Direcci\u00f3n General de Ordenaci\u00f3n de la Seguridad Social nos hace una aclaraci\u00f3n importante al recoger que \u00ab&#8230; el \u00e1mbito subjetivo de aplicaci\u00f3n del Real Decreto Ley 8\/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto econ\u00f3mico y social del Covidien-19, se corresponde con el \u00e1mbito subjetivo de aplicaci\u00f3n previsto en el art\u00edculo 305 de la Ley General de la Seguridad social, texto refundido aprobado por Real decreto legislativo 8\/2015 \u00ab, en consecuencia se incluye a:<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">a) Los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia <strong>Agrarios<\/strong>.<br \/>\nb) Los<strong> consejeros y administradores de sociedades mercantiles<\/strong> que, por ley, cotizan en el r\u00e9gimen de aut\u00f3nomos.<br \/>\nc) Los <strong>socios de sociedades mercantiles que prestan trabajo en la misma<\/strong> y que, por ley, cotizan en el r\u00e9gimen de aut\u00f3nomos.<br \/>\nd) Los <strong>socios industriales de sociedades regulares colectivas y de sociedades comanditarias<\/strong> y que, por ley, cotizan en el r\u00e9gimen de aut\u00f3nomos.<br \/>\nf) Los <strong>socios trabajadores de las sociedades laborales<\/strong> y que, por ley, cotizan en el r\u00e9gimen de aut\u00f3nomos.<br \/>\ng) Los <strong>trabajadores aut\u00f3nomos econ\u00f3micamente dependientes<\/strong> (TRADE).<br \/>\nh) El <strong>c\u00f3nyuge y los parientes del trabajador por cuenta propia o aut\u00f3nomo<\/strong> que, trabajen o colaboren con aqu\u00e9l y que, conforme a ley, cotizan en el r\u00e9gimen de aut\u00f3nomos.<br \/>\ni) <strong>Cualesquiera otras<\/strong> que, por raz\u00f3n de su <strong>actividad o por inclusi\u00f3n legal<\/strong>, cotizan por el r\u00e9gimen de aut\u00f3nomos.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Es indiferente si es cotiza disfrutando de reducciones o tarifa plana.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>Requisitos:<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>1er.<\/strong><\/p>\n<p style=\"padding-left: 40px; text-align: justify;\"><strong>Supuestos de suspensi\u00f3n de actividad<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Que la actividad haya sido suspendida por el RD 463\/2020, de 14 de marzo.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Durante el per\u00edodo de percepci\u00f3n de la prestaci\u00f3n extraordinaria por cese de actividad el trabajador aut\u00f3nomo que suspenda la actividad no estar\u00e1 obligado a tramitar la baja en el RETA.<\/p>\n<p style=\"padding-left: 40px; text-align: justify;\"><strong>Supuesto de reducci\u00f3n de ingresos<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">O bien, de no haber sido la actividad suspendida, <span style=\"text-decoration: underline;\">que la facturaci\u00f3n del mes anterior al que se solicita la prestaci\u00f3n, se haya reducido al menos en un 75% de la media de facturaci\u00f3n del semestre anterior al del de la declaraci\u00f3n del estado de alarma.<\/span><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">En caso de trabajadores aut\u00f3nomos (RETA) que realicen actividades con <strong>CNAE 2009: 5912, 5915, 5916, 2920, 9001, 9002, 9003 o 9004<\/strong>, a las horas la facturaci\u00f3n del mes anterior al del mes que se haga la solicitud exige que se haya reducido al menos en un 75% en relaci\u00f3n a la media de facturaci\u00f3n de los doce meses anteriores.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>Real Decreto 475\/2007, de 13 de abril, que aprueba la \u00abClasificaci\u00f3n Nacional de Actividades Econ\u00f3micas 2009 (CNAE-2009)\u00bb:<\/strong><\/p>\n<p style=\"padding-left: 40px; text-align: justify;\"><em>5912.- Actividades de postproducci\u00f3n cinematogr\u00e1fica, de v\u00eddeo y de programas de televisi\u00f3n<\/em><br \/>\n<em>5915.- Actividades de producci\u00f3n cinematogr\u00e1fica y de v\u00eddeo<\/em><br \/>\n<em>5916.- Actividades de producci\u00f3n de programas de televisi\u00f3n<\/em><br \/>\n<em>2920.- Actividades de grabaci\u00f3n de sonido y edici\u00f3n musical<\/em><br \/>\n<em>9001.-<strong> Artes Esc\u00e9nicas<\/strong><\/em><br \/>\n<em>9002.- <strong>Actividades auxiliares a las Artes Esc\u00e9nicas<\/strong><\/em><br \/>\n<em>9003.- Creaci\u00f3n art\u00edstica y literaria<\/em><br \/>\n<em>9004.- Gesti\u00f3n de salas de Espect\u00e1culos<\/em><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">La norma recoge un forma especial de c\u00e1lculo de facturaci\u00f3n por los aut\u00f3nomos agrarios de producciones estacionales.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>La acreditaci\u00f3n de la reducci\u00f3n de la facturaci\u00f3n se realizar\u00e1<\/strong> mediante la aportaci\u00f3n de la informaci\u00f3n contable que lo justifique, pudiendo hacerse a trav\u00e9s de la copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas; del libro diario de ingresos y gastos; del libro registro de ventas e ingresos; o del libro de compras y gastos.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Aquellos trabajadores aut\u00f3nomos que no est\u00e9n obligados a llevar los libros que acrediten el volumen de actividad, deber\u00e1n acreditar la reducci\u00f3n de al menos del 75% exigida por cualquier medio de prueba admitido en derecho.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Este supuesto conlleva que deber\u00e1 permanecer, en todo caso, de alta en el correspondiente r\u00e9gimen de Seguridad Social (Criterio 5\/2020 de la Direcci\u00f3n General de Ordenaci\u00f3n de la Seguridad Social).<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>2\u00ba.<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Estar <strong>en alta<\/strong> a fecha 14\/03\/2020 en el r\u00e9gimen correspondiente.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>3er.<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Estar al <strong>corriente de pago.<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">De no estarlo, la TGSS invitar\u00e1 ingresar lo que se deba, dando un plazo de 30 d\u00edas naturales.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>Cuant\u00eda de la prestaci\u00f3n extraordinaria<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">70% de la base de cotizaci\u00f3n.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>Cotizaci\u00f3n<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Durante el tiempo que se perciba esta prestaci\u00f3n extraordinaria <strong>no existir\u00e1 obligaci\u00f3n de cotizar<\/strong> (cuotas aut\u00f3nomos), pero el periodo se consider\u00f3 como cotizar.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">En el supuesto de suspensi\u00f3n de la actividad, la cotizaci\u00f3n correspondiente a los d\u00edas de actividad del mes de marzo de 2020 no cubiertos por la prestaci\u00f3n (en general del 1 al 13 de marzo, dado el RD de estado de alarma tuvo efectos el d\u00eda 14 de marzo), que no fuera abonada dentro del plazo reglamentario de ingreso, no ser\u00e1 objeto del recargo.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>Efectos y duraci\u00f3n de la prestaci\u00f3n<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>Efectos: 14 de abril 2020<\/strong>, fecha de efectos del RD 463\/2020, de estado alarma.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>Duraci\u00f3n:<\/strong> Uno m\u00e1s, que se prorroga hasta el \u00faltimo d\u00eda del estado de alarma. Como por Real Decreto 487\/2020, de 10 de abril (BOE 11\/04\/2020), el estado de alarma se ha prorrogado hasta el d\u00eda 25\/04\/2020 incluido, la prestaci\u00f3n tiene, a fecha de este trabajo, una duraci\u00f3n de<strong> hasta el 30\/04\/2020.<\/strong> Si el estado de alarma se prorrogas hasta el 10\/05\/2020, me tanto posibilidad apuntada por el Presidente del Gobierno de Estado, a las horas la duraci\u00f3n ser\u00eda hasta el 31\/05\/2020, pero eso ya lo iremos viendo que las normas pueden variar.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>Compatibilidad de la prestaci\u00f3n con otras de la Seguridad Social<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Esta prestaci\u00f3n ser\u00e1 compatible con cualquier otra prestaci\u00f3n de la Seguridad Social que el beneficiario viniera percibiendo y fuera compatible con el desempe\u00f1o de la actividad que desarrollaba.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">En cuanto el <strong>subsidio por cuidado de menores afectados por c\u00e1ncer u otra enfermedad grave<\/strong>, expresamente la Disposici\u00f3n Adicional 22\u00aa del RDL 11\/2020 dispone que durante la permanencia del estado de alarma declarado por Real Decreto 463\/2020, de 14 de marzo, el subsidio por cuidado de menores afectados por c\u00e1ncer u otra enfermedad grave, que vinieran percibiendo a 14 de marzo de 2020, no se ver\u00e1 afectado y ser\u00e1, por tanto, compatible con la prestaci\u00f3n.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>Solicitud y Gesti\u00f3n<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>Plazo para solicitar<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">El reconocimiento de la prestaci\u00f3n <strong>se podr\u00e1 solicitarse hasta el \u00faltimo d\u00eda del mes siguiente al que se produjo la finalizaci\u00f3n del estado de alarma.<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">A fecha de este trabajo (11\/04\/2020) por Real Decreto 487\/2020, de 10 de abril (BOE 11.04.2020) el estado de alarma se ha prorrogado hasta el d\u00eda 25\/04\/2020 incluido.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><strong>Qui\u00e9n la gestiona?<\/strong><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">La gesti\u00f3n de esta prestaci\u00f3n corresponde a las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, por lo tanto, ser\u00e1 la mutua que cada uno tenga como aut\u00f3nomo.<\/p>\n<p>Las mutuas, en sus p\u00e1ginas web, han habilitado aplicaciones para gestionar online la prestaci\u00f3n.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">La entidad gestora de la Seguridad Social, de acuerdo con la solicitud presentada y los documentos en su caso aportados, dictar\u00e1 la resoluci\u00f3n provisional que proceda, estimando o desestimando el derecho.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Toda solicitud deber\u00e1 ir acompa\u00f1ada de una declaraci\u00f3n jurada en la que se haga constar que se cumplen todos los requisitos exigidos para causar derecho a esta prestaci\u00f3n.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><span style=\"color: #ff0000;\"><strong>AVISO:<\/strong><\/span> La propia norma dispone que finalizado el estado de alarma se proceder\u00e1 a revisar todas las resoluciones provisionales adoptadas. En caso de que se desprenda que el interesado no tiene derecho a la prestaci\u00f3n, se iniciar\u00e1n los tr\u00e1mites de reclamaci\u00f3n de las cantidades indebidamente percibidas.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>SITUACI\u00d3N LEGAL CONSOLIDADA Y VIGENTE EN MATERIA DE (1) Bajas m\u00e9dicas por infecci\u00f3n o aislamiento Covid19 y por restricciones de la salida del municipio (el caso de la Conca d\u00d2dena). (2) Protecci\u00f3n extraordinaria a trabajadores por cuenta propia o aut\u00f3nomos.<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":605,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":""},"categories":[9,7],"tags":[23,24],"class_list":["post-648","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-laboral-es","category-otros_interes","tag-gravacio-es","tag-treball-es"],"acf":[],"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/santiagoportillo.es\/wp-content\/uploads\/2020\/03\/Coronavirus.jpg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7ZPDQ-as","jetpack-related-posts":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/648","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=648"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/648\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/605"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=648"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=648"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=648"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}