{"id":638,"date":"2020-04-03T18:47:23","date_gmt":"2020-04-03T16:47:23","guid":{"rendered":"https:\/\/santiagoportillo.es\/?p=638"},"modified":"2020-04-03T18:48:12","modified_gmt":"2020-04-03T16:48:12","slug":"especial-coronavirus-iii","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/especial-coronavirus-iii\/","title":{"rendered":"ESPECIAL CORONAVIRUS (III)"},"content":{"rendered":"<p class=\"p1\" style=\"text-align: justify;\"><span class=\"s1\" style=\"font-size: 16pt;\"><b>Algunos comentarios al RDL 11\/2020, de 31 de marzo (BOE 1 de abril): (1) moratoria y (2) aplazamiento de las cotizaciones sociales a la seguridad social; (3) empresas de los sectores de las artes esc\u00e9nicas, musicales y del cinematogr\u00e1fico y audiovisual; (4) incapacidad temporal en situaci\u00f3n excepcional de confinamiento total.<\/b><\/span><\/p>\n<p class=\"p1\" style=\"text-align: justify;\"><span class=\"s1\">El RDL 11\/2020, de 31 de marzo (BOE 1 de abril), <b>vigente desde el 2 de abril 2020<\/b>, entre otras medidas, quiere destacar, en lo que es la finalidad de esta circular informativa, las siguientes:<\/span><\/p>\n<p class=\"p1\" style=\"text-align: justify;\"><span class=\"s1\"><b>1.- <\/b><\/span><span class=\"s3\"><b>MORATORIA<\/b><\/span><span class=\"s2\"><b> DE LAS COTIZACIONES SOCIALES A LA SEGURIDAD SOCIAL<\/b><\/span><span class=\"s1\"><b> <\/b>(art. 34)<\/span><\/p>\n<p class=\"p1\" style=\"text-align: justify;\"><span class=\"s1\">Se <b>autoriza a la TGSS a otorgar moratorias<\/b> <b>sin intereses<\/b> a las empresas y trabajadores por cuenta propia afectados por el COVID-19 siempre que re\u00fanan los requisitos que se establezcan mediante Orden del MISSM (esperemos pues a ver que nos depara la Orden). <\/span><\/p>\n<p class=\"p1\" style=\"text-align: justify;\"><span class=\"s1\">La moratoria <b>no es de aplicaci\u00f3n<\/b> a las C\u00f3digos de Cuenta de Cotizaci\u00f3n por los que las empresas hayan obtenido exenciones como consecuencia de los procedimientos de suspensi\u00f3n de contratos y reducci\u00f3n de jornada por fuerza mayor por el COVID-19 (se refiere a ERTOS de fuerza mayor que gozan de excepci\u00f3n de cotizaci\u00f3n durante el periodo de su duraci\u00f3n).<\/span><\/p>\n<p class=\"p1\" style=\"text-align: justify;\"><span class=\"s1\">Las <b>moratorias<\/b> que se concedan van a tener una <b>duraci\u00f3n<\/b> <b>de hasta 6 meses.<\/b><\/span><\/p>\n<p class=\"p1\" style=\"text-align: justify;\"><span class=\"s1\"><b>Afectar\u00e1n al pago de las cotizaciones a la Seguridad Social<\/b> y por conceptos de recaudaci\u00f3n conjunta (desempleo, Fogasa y formaci\u00f3n profesional) de los <b>siguientes per\u00edodos de devengo<\/b>:<\/span><\/p>\n<p class=\"p1\" style=\"text-align: justify;\"><span class=\"s1\">\u2013 en el caso de <b>empresas<\/b>: <b>meses de abril, mayo y junio de 2020<\/b>;<\/span><\/p>\n<p class=\"p1\" style=\"text-align: justify;\"><span class=\"s1\">\u2013 en el caso de <b>trabajadores por cuenta propia: meses de mayo, junio y julio de 2020,<\/b> pero siempre <\/span><span class=\"s2\">que las actividades que realicen no se hayan suspendido con ocasi\u00f3n del estado de alarma<\/span><span class=\"s1\"> (RD 463\/2020).<\/span><\/p>\n<p class=\"p1\" style=\"text-align: justify;\"><span class=\"s1\">Las <b>solicitudes<\/b> de moratoria deben presentarse en la TGSS dentro del plazo de <b>los 10 primeros d\u00edas <\/b><\/span><span class=\"s2\"><b>naturales<\/b><\/span><span class=\"s1\"><b> de los plazos reglamentarios de ingreso<\/b>.<span class=\"Apple-converted-space\">\u00a0 <\/span>Atendiendo a que la cotizaci\u00f3n de las empresas se han de satisfacer dentro del mes siguiente a su devengo, la solicitud deber\u00e1 de presentarse dentro de los 10 d\u00edas naturales de ese mes, por ejemplo, cotizaciones del mes de abril 2020, se satisfacen dentro del mes de mayo 2020, la solicitud de moratoria se deber\u00eda solicitar entre el 1 y el 10 de mayo 2020.<\/span><\/p>\n<p class=\"p1\" style=\"text-align: justify;\"><span class=\"s1\">Para las moratorias de cotizaci\u00f3n de empresas las solicitudes han de ser por C\u00f3digo de Cuenta de Cotizaci\u00f3n.<\/span><\/p>\n<p class=\"p1\" style=\"text-align: justify;\"><span class=\"s1\">La <b>concesi\u00f3n<\/b> de la moratoria se comunicar\u00e1 por la TGSS en el plazo de los 3 meses siguientes al de la solicitud. No obstante, en las liquidaciones de cuotas que se practiquen a partir del momento en que se presente la solicitud se va a considerar realizada dicha comunicaci\u00f3n.<\/span><\/p>\n<p class=\"p1\" style=\"text-align: justify;\"><span class=\"s1\"><b>2.-<\/b><\/span><b> <\/b><span class=\"s3\"><b>APLAZAMIENTO <\/b><\/span><span class=\"s2\"><b>EN EL PAGO DE DEUDAS CON LA SEGURIDAD SOCIAL<\/b><\/span><span class=\"s1\"><b> <\/b>(art. 35)<\/span><\/p>\n<p class=\"p1\" style=\"text-align: justify;\"><span class=\"s1\">Las empresas y los trabajadores por cuenta propia que no tengan otro aplazamiento en vigor <b>pueden solicitar<\/b> el aplazamiento en el pago de sus deudas con la Seguridad Social cuyo <b>plazo reglamentario de ingreso<\/b> <b>tenga lugar en los meses de abril, mayo y junio de 2020.<\/b><\/span><\/p>\n<p class=\"p1\" style=\"text-align: justify;\"><span class=\"s1\">Las <b>solicitudes<\/b> se deben presentar antes del transcurso de los <b>diez primeros d\u00edas <\/b><\/span><span class=\"s2\"><b>naturales<\/b><\/span><span class=\"s1\"><b> del plazo reglamentario de ingreso.<\/b><\/span><\/p>\n<p class=\"p1\" style=\"text-align: justify;\"><span class=\"s1\">El aplazamiento se va a conceder a un <b>tipo de inter\u00e9s del 0,5%, en lugar del 3,75% <\/b>previsto con car\u00e1cter general en el art\u00edculo 23.5 de la LGSS. <b>(esta es la novedad)<\/b><\/span><\/p>\n<p class=\"p1\" style=\"text-align: justify;\"><span class=\"s1\">Recordar que, de conformidad la normativa vigente ahora no modificada, el aplazamiento conlleva:<\/span><\/p>\n<p class=\"p1\" style=\"text-align: justify;\"><span class=\"s1\">El aplazamiento no podr\u00e1 comprender las cuotas correspondientes a la aportaci\u00f3n de los trabajadores y a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional. La eficacia de la resoluci\u00f3n administrativa de concesi\u00f3n quedar\u00e1 supeditada al ingreso de las que pudieran adeudarse en el plazo m\u00e1ximo de un mes desde su notificaci\u00f3n.<\/span><\/p>\n<p class=\"p1\" style=\"text-align: justify;\"><span class=\"s1\">El aplazamiento comprender\u00e1 el principal de la deuda y, en su caso, los recargos, intereses y costas del procedimiento que fueran exigibles en la fecha de solicitud, sin que a partir de la concesi\u00f3n puedan considerarse exigibles otros, a salvo de lo que se dispone para el caso de incumplimiento.<\/span><\/p>\n<p class=\"p1\" style=\"text-align: justify;\"><span class=\"s1\">El cumplimiento del aplazamiento deber\u00e1 asegurarse mediante garant\u00edas (hipoteca, etc.) suficientes para cubrir el principal de la deuda y los recargos, intereses y costas, consider\u00e1ndose incumplido si no se constituyesen los derechos personales o reales de garant\u00eda que establezca la resoluci\u00f3n de concesi\u00f3n, en el plazo que esta determine.\u00a0<\/span><\/p>\n<p class=\"p1\" style=\"text-align: justify;\"><span class=\"s1\">No ser\u00e1 exigible dicha obligaci\u00f3n de ganar\u00edas cuando el total de la deuda aplazable sea igual o inferior a 30.000 euros, o cuando, siendo la deuda aplazable inferior a 90.000 euros, se acuerde que se ingrese al menos un tercio de la deuda antes de que hayan transcurrido 10 d\u00edas desde la notificaci\u00f3n de la concesi\u00f3n y el resto en los dos a\u00f1os siguientes<\/span><\/p>\n<p class=\"p1\" style=\"text-align: justify;\"><span class=\"s1\">Excepcionalmente, podr\u00e1 eximirse total o parcialmente del requisito establecido en el p\u00e1rrafo anterior cuando concurran causas de car\u00e1cter extraordinario que as\u00ed lo aconsejen.<\/span><\/p>\n<p class=\"p1\" style=\"text-align: justify;\"><span class=\"s1\">Para facilitar a las empresas y a los aut\u00f3nomos la realizaci\u00f3n de las gestiones con la Seguridad Social, se permite a <b>empresas y asesor\u00edas <\/b>utilizar el Sistema RED para efectuar por medios electr\u00f3nicos las solicitudes de las moratorias y aplazamientos sin necesidad de ning\u00fan tipo de apoderamiento espec\u00edfico para ello (disposici\u00f3n adicional16\u00aa).<\/span><\/p>\n<p class=\"p1\" style=\"text-align: justify;\"><span class=\"s1\"><b>3.- <\/b><\/span><span class=\"s2\"><b>EMPRESAS DE LOS SECTORES DE LAS <\/b><\/span><span class=\"s3\"><b>ARTES ESC\u00c9NICAS<\/b><\/span><span class=\"s2\"><b>, MUSICALES Y DEL CINEMATOGR\u00c1FICO Y AUDIOVISUAL <\/b><\/span><span class=\"s1\">(disp.adic.14)<\/span><\/p>\n<p class=\"p1\" style=\"text-align: justify;\"><span class=\"s1\"><b> <\/b>Resultan de aplicaci\u00f3n a las empresas de los sectores de las <b>artes esc\u00e9nicas, musicales y del cinematogr\u00e1fico y audiovisual<\/b> las medidas de flexibilizaci\u00f3n de los mecanismos de ajuste temporal de actividad previstos para hacer frente a la situaci\u00f3n de alarma por el COVID recogidas en los art\u00edculos 22 a 28 del RDL 8\/2020, de 17 de marzo (BOE 18-03-2020), con independencia de la duraci\u00f3n indefinida o temporal de los contratos de las personas trabajadoras afectadas. <\/span><\/p>\n<p class=\"p1\" style=\"text-align: justify;\"><span class=\"s1\">En estas empresas, el <b>compromiso de mantenimiento del empleo<\/b> <\/span><span class=\"s2\"><b>durante 6 meses exigido para la exoneraci\u00f3n de cuotas durante los ERTE no se va a entender incumplido cuando se extingan contratos temporales por expiraci\u00f3n del tiempo convenido o la realizaci\u00f3n de la obra o servicio que constituye su objeto o cuando no pueda realizarse de forma inmediata la actividad objeto de contrataci\u00f3n<\/b><\/span><span class=\"s1\">.<\/span><\/p>\n<p class=\"p1\" style=\"text-align: justify;\"><span class=\"s1\"><b>4.- I<\/b><\/span><span class=\"s2\"><b>NCAPACIDAD TEMPORAL EN SITUACI\u00d3N EXCEPCIONAL DE <\/b><\/span><span class=\"s3\"><b>CONFINAMIENTO<\/b><\/span><span class=\"s2\"><b> TOTAL<\/b><\/span><span class=\"s1\"> (disp.adic. 21)<\/span><\/p>\n<p class=\"p1\" style=\"text-align: justify;\"><span class=\"s1\">Finalmente, para m\u00ed un art\u00edculo de apenas aplicabilidad pr\u00e1ctica a la par que un galimat\u00edas, pero lo contemplo y comento (en color azul) por su (in)trascendencia en la zona (confinada) de la Conca de \u00d3dena:<\/span><\/p>\n<p class=\"p1\" style=\"text-align: justify;\"><span class=\"s1\"><i>Disposici\u00f3n adicional vigesimoprimera. Incapacidad temporal en situaci\u00f3n excepcional de confinamiento total.<\/i><\/span><\/p>\n<p class=\"p1\" style=\"text-align: justify;\"><span class=\"s1\"><i>Con car\u00e1cter excepcional, y con efectos desde el inicio de la situaci\u00f3n de confinamiento, y mediante el correspondiente parte de baja<\/i> (\u00bfbaja m\u00e9dica por enfermedad com\u00fan o accidente? ver comentario 1 ),<i> se extender\u00e1 esta protecci\u00f3n a aquellos trabajadores obligados a desplazarse de localidad y tengan obligaci\u00f3n de prestar los servicios esenciales a los que se refiere el Real Decreto-ley 10\/2020<\/i> (\u00bflos servicios esenciales pueden entrar y salir o no?, ver comentario 2 ), <i>siempre que se haya acordado el confinamiento de la poblaci\u00f3n donde tenga su domicilio <\/i>(por lo tanto solo los que han de salir de la zona confinada, los de fuera de ella que deban acceder para trabajar, estos no, estos se quedan fuera de la cobertura) <i>y le haya sido denegada de forma expresa la posibilidad de desplazarse por la autoridad competente<\/i> (o sea que \u201cen frontera\u201d la polic\u00eda pese de ser servicio esencial le impida pasar, y ya est\u00e1 o a qui\u00e9n se refiere?, ver comentario 3) <i>, no pueda realizar su trabajo de forma telem\u00e1tica por causas no imputables a la empresa para la que prestas sus servicios o al propio trabajador y no tenga derecho a percibir ninguna otra prestaci\u00f3n p\u00fablica.<\/i><\/span><\/p>\n<p class=\"p1\" style=\"text-align: justify;\"><span class=\"s1\"><i>La acreditaci\u00f3n del acuerdo de confinamiento de la poblaci\u00f3n donde tiene el domicilio y la denegaci\u00f3n de la posibilidad de desplazamiento se realizar\u00e1 mediante certificaci\u00f3n expedida por el ayuntamiento del domicilio ante el correspondiente \u00f3rgano del servicio p\u00fablico de salud. De igual forma, la imposibilidad de realizaci\u00f3n del trabajo de forma telem\u00e1tica se acreditar\u00e1 mediante una certificaci\u00f3n de la empresa o una declaraci\u00f3n responsable en el caso de los trabajadores por cuenta propia ante el mismo \u00f3rgano del servicio p\u00fablico de salud.<\/i><\/span><\/p>\n<p class=\"p1\" style=\"text-align: justify;\"><span class=\"s2\"><b>Comentarios<\/b><\/span><span class=\"s1\"><b>:<\/b><\/span><\/p>\n<p class=\"p1\" style=\"text-align: justify;\"><span class=\"s1\"><b>(1)<\/b> El RDL 7\/2020, de 12 de marzo, en su art. 11, estableci\u00f3 quienes se encuentren en periodo de aislamiento, se les considera en situaci\u00f3n de incapacidad temporal asimilada a accidente de trabajo. Ahora esta disposici\u00f3n nada se nos dice. Se limita el texto normativo a \u201cparte de baja\u201d, sin m\u00e1s, solo el t\u00edtulo de la disposici\u00f3n (no el texto legal) nos dice que es incapacidad temporal, nada m\u00e1s.<\/span><\/p>\n<p class=\"p1\" style=\"text-align: justify;\"><span class=\"s1\"><b>(2)<\/b> La Resoluci\u00f3n INT\/718\/2020, de 12 de marzo del Departament d\u2019Interior de la Generalitat de Catalunya, resolvi\u00f3 prohibir, con efectos de las 00:00 horas del d\u00eda 13.03.2020, la salida de personas, que no tengan su domicilio en la zona confinada (los municipios de Igualada, Vilanova del Cam\u00ed, Santa Margarida de Montbu\u00ed y \u00d2dena, en conjunto conforman la Conca d\u2019\u00d2dena). Prohibici\u00f3n que fue, tras el decreto de alarma, prorrogado por la Orden SND\/290\/2020, de 26 de marzo el M\u00ba de Sanidad (BOE 26.03.2020) hasta el d\u00eda 10 de abril 2020 (inclusive). Posteriormente el RDL 11\/2020, 29 de marzo, (BOE 29-03-2020) acuerda el permiso retribuido obligatorio de las personas trabajadoras (cuenta ajena, no aut\u00f3nomos), con la finalidad sanitaria de \u201cconfinar\u201d mayor poblaci\u00f3n y reducir la propagaci\u00f3n de la Covod19, estableciendo una serie de excepciones, entre ellas la de personas trabajadoras de sectores de servicios esenciales y nada contemplando respecto a las personas de la zona confinada de la Conca d\u2019\u00d2dena, ergo si el permiso retribuido obligatorio no alcanza a servicios esenciales, si esto se regula por un Real Decreto Ley frente a la prohibici\u00f3n de no salir de la zona confinada de la conca d\u2019\u00d2dena<span class=\"Apple-converted-space\">\u00a0 <\/span>que lo contempla por Orden que es norma de inferior rango, ya tenemos de nuevo una grave y transcendente situaci\u00f3n de INSEGURIDAD JUR\u00cdDICA<span class=\"Apple-converted-space\">\u00a0 <\/span>a la que nos tiene acostumbrados el Gobierno en cada norma que se dicta desde el Real Decreto de estado de alarma.<span class=\"Apple-converted-space\">\u00a0 <\/span>Pero, es m\u00e1s, aun que se pudiera defender la prevalencia de la prohibici\u00f3n incluso para personas trabajadoras de servicios esenciales \u00bf qu\u00e9 sucede con los de fuera de la Conca de \u00d2dena que no pueden acceder a centro de trabajo ubicados en ella?.<\/span><\/p>\n<p class=\"p1\" style=\"text-align: justify;\"><span class=\"s1\"><b>(3)<\/b> \u00bfQui\u00e9n es aqu\u00ed <i>la autoridad competente<\/i>?. \u00bfel Gobierno de Espa\u00f1a, pues estamos en estado de alarma o a criterio de la polic\u00eda de \u201cfrontera\u201d o qui\u00e9n y c\u00f3mo?. De nuevo inseguridad jur\u00eddica.\u00a0<\/span><\/p>\n<p class=\"p1\" style=\"text-align: justify;\"><span class=\"s1\">A estas alturas que todas, o casi todas, las personas trabajadoras afectadas por aquel confinamiento, sus empresas ya habr\u00e1n tramitado, o estar\u00e1n en ello, un ERTO de fuerza mayor, con efectos del d\u00eda 13.03.2020, con causa precisamente en la imposibilidad de salir de la zona confinada para ir a trabajar o acceder a centros de trabajo ubicados en ella, que se acuerde ahora, tarde y mal, asimilarlos a \u201cbaja por incapacidad temporal\u201d, con tal deficiente redactado y omitiendo a las personas trabajadoras con domicilio fuera de la Conca d\u2019\u00d2dena pero con su centro de trabajo dentro, me parece, con el debido respeto, de un rid\u00edculo. No es de extra\u00f1ar que las autoridades locales est\u00e9n, con toda la raz\u00f3n del mundo, indignadas. \u2013<\/span><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Algunos comentarios al RDL 11\/2020, de 31 de marzo (BOE 1 de abril): (1) moratoria y (2) aplazamiento de las cotizaciones sociales a la seguridad social; (3) empresas de los sectores de las artes esc\u00e9nicas, musicales y del cinematogr\u00e1fico y audiovisual; (4) incapacidad temporal en situaci\u00f3n excepcional de confinamiento total.<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":605,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":""},"categories":[9,7],"tags":[23,24],"class_list":["post-638","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-laboral-es","category-otros_interes","tag-gravacio-es","tag-treball-es"],"acf":[],"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/santiagoportillo.es\/wp-content\/uploads\/2020\/03\/Coronavirus.jpg","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7ZPDQ-ai","jetpack-related-posts":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/638","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=638"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/638\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/605"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=638"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=638"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=638"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}