{"id":330,"date":"2017-02-28T07:56:41","date_gmt":"2017-02-28T06:56:41","guid":{"rendered":"https:\/\/santiagoportillo.es\/sha-de-pagar-limpost-de-plusvalua-si-no-hi-ha-un-increment-real-la-sentencia-del-tc-de-16-02-17\/"},"modified":"2017-03-28T10:25:46","modified_gmt":"2017-03-28T08:25:46","slug":"se-ha-de-pagar-el-impuesto-de-plusvalia-si-no-hay-un-incremento-real-la-sentencia-del-tc-de-16-02-17","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/se-ha-de-pagar-el-impuesto-de-plusvalia-si-no-hay-un-incremento-real-la-sentencia-del-tc-de-16-02-17\/","title":{"rendered":"\u00bfSe ha de pagar el Impuesto de Plusval\u00eda si no hay un incremento real?: La Sentencia del TC de 16-02-17"},"content":{"rendered":"<p style=\"text-align: justify;\">El Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (art\u00edculos 104 y siguientes del RD Legislativo 2\/2004, de 5 de marzo, del texto refundido de la Ley Reguladora de las viviendas locales), popularmente conocido como \u201cplusval\u00eda\u201d <span style=\"text-decoration: underline;\">graba el incremento del valor<\/span> de los <span style=\"text-decoration: underline;\">terrenos<\/span> de naturaleza <span style=\"text-decoration: underline;\">urbana<\/span> por raz\u00f3n de su <span style=\"text-decoration: underline;\">transmisi\u00f3n<\/span> (venta, donaci\u00f3n, herencia, aportaci\u00f3n en constituci\u00f3n de sociedad, etc.), sin perjuicio de unos concretos supuestos exentos del impuesto como, por ejemplo, la transmisi\u00f3n del inmueble entre c\u00f3nyuges o a favor de hijos consecuencia de sentencia de nulidad, divorcio o separaci\u00f3n del matrimonio.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><span style=\"text-decoration: underline;\">La cuota a pagar no es el resultado de un efectivo incremento del valor del terreno entre la fecha de adquisici\u00f3n y la de transmisi\u00f3n, si no a partir del valor dado por la administraci\u00f3n en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y unos porcentajes.<\/span><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\"><span style=\"text-decoration: underline;\">La norma, lo que hace es una especie de ficci\u00f3n jur\u00eddica<\/span> de tal que toda transmisi\u00f3n de un terreno urbano genera un incremento de valor sujeto a tributaci\u00f3n, independientemente que entre su previa adquisici\u00f3n y la nueva transmisi\u00f3n se haya generado realmente un incremento de valor. Esta es la conclusi\u00f3n a la que ha llegado la reciente Sentencia del <span style=\"text-decoration: underline;\">Tribunal Constitucional (TC) DE 16 de febrero 2017.<\/span><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">La Sentencia es fruto de una cuesti\u00f3n de inconstitucionalidad planteada a ra\u00edz de una liquidaci\u00f3n tributaria de IIVTNU por el Ayuntamiento de Ir\u00fan. El caso tiene causa en el importe de plusval\u00eda del territorio Hist\u00f3rico de Guip\u00fazcoa, <span style=\"text-decoration: underline;\">pero es extrapolable al IIVTNU aplicable\u00a0 al resto del Estado Espa\u00f1ol.<\/span><\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">El Tribunal Constitucional no declara inconstitucional el IIVTNU sino ciertos art\u00edculos <strong>solo en la medida en que hacen tributar (pagar el impuesto) en situaci\u00f3n donde el incremento de valor es inexistente, es decir, que es lo que aqu\u00ed nos interesa: el Tribunal Constitucional declara inconstitucional pagar IIVTNU si no ha habido un verdadero incremento de valor,<\/strong> y por tanto, cabe incluir esta posibilidad en la norma, haciendo as\u00ed un llamamiento al legislador para que modifique la ley de tal que no tributen los supuestos de inexistencia de incremento de valor. Quiero aprovechar para decir que ya en Sentencias de 21-03-2012 i 22-03-2012 el Tribunal Superior de Catalu\u00f1a decidi\u00f3 que no ten\u00eda lugar el hecho imponible (supuesto de hecho para aplicar el IIVTNU) si no se acredita y se prueba en t\u00e9rminos econ\u00f3micos y reales un incremento de valor.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Atendiendo a la Sentencia del Tribunal Constitucional, jur\u00eddicamente entiendo que es extensiva y aplicable a la Ley estatal del IIVTNU (que es la aplicable a Catalu\u00f1a) y si el valor real y acreditado en el momento de la transmisi\u00f3n (venta, donaci\u00f3n, herencia, etc.) es inferior al real y acreditado en el momento de la adquisici\u00f3n (venta, donaci\u00f3n, herencia, etc\u2026.) NO ha nacido el hecho imponible del IIVTNU y, por tanto, no procede su pago.<\/p>\n<p>La prueba de no incremento de valor corresponder\u00e1 al sujeto pasivo: el adquirente del terreno urbano (casos de her\u00e8ncia, donaci\u00f3n) o al vendedor (caso de compraventa).<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Queda as\u00ed abierta la puerta tanto a recurrir pr\u00f3ximas liquidaciones como a reclamar aquellas satisfechas no prescritas (4 a\u00f1os).<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">El gobierno del Estado, seg\u00fan fuentes publicadas, ya trabaja en la reforma del IIVTNU y algunos grupos parlamentarios han presentado una iniciativa parlamentaria para la devoluci\u00f3n de los casos que han satisfecho IIVTNU sin efectivo incremento de valor.<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Descarga el PDF del art\u00edculo <a href=\"https:\/\/santiagoportillo.es\/wp-content\/uploads\/2017\/02\/VEU_10-3-2017_PLUSVALUA_1.pdf\" target=\"_blank\">publicado en la Veu de l&#8217;Anoia<br \/>\n<\/a>Enlace al <a href=\"http:\/\/www.boe.es\/boe\/dias\/2017\/03\/25\/pdfs\/BOE-A-2017-3255.pdf\" target=\"_blank\">BOE del 25-03-2017<\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>El Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (art\u00edculos 104 y siguientes del RD Legislativo 2\/2004, de 5 de marzo, del texto refundido de la Ley Reguladora de las viviendas locales), popularmente conocido como \u201cplusval\u00eda\u201d graba el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana por raz\u00f3n de su&#8230; <br \/> <a style=\"float:right;color:#A2C8CA !important;\" class=\"excerpt-read-more\" href=\"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/se-ha-de-pagar-el-impuesto-de-plusvalia-si-no-hay-un-incremento-real-la-sentencia-del-tc-de-16-02-17\/\" title=\"Leer \u00bfSe ha de pagar el Impuesto de Plusval\u00eda si no hay un incremento real?: La Sentencia del TC de 16-02-17\">Leer m\u00e1s \u00bb<\/a><\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":""},"categories":[7],"tags":[],"class_list":["post-330","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-otros_interes"],"acf":[],"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7ZPDQ-5k","jetpack-related-posts":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/330","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=330"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/330\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=330"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=330"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/santiagoportillo.es\/es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=330"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}